¿Dónde está la verdad sobre los asesinatos de mujeres -feminicidios- en Medellín?

2007-11-19 00:00:00

Es costumbre en nuestro medio que aparezcan nombrados los homicidios de mujeres (feminicidios) como “problemas pasionales” o “casos aislados”, o que la víctima era pre-pago, prostituta, narcotraficante y demás justificaciones que se hacen en una sociedad que culpa a las mujeres de las violencias que ellas padecen, y cuyo efecto es la des-responsabilización de los agresores, del Estado y la no investigación de las causas reales de los crímenes.

Afirmaciones como estas tienen a negar la gravedad de los hechos de los feminicidios, en una ciudad que continua maltratando, violando y asesinando a mujeres niñas, jóvenes y adultas.

Según los datos oficiales del centro de atención integral a víctimas de violencia sexual CAIVAS, durante el primer semestre de este año, 201 mujeres y 388 niñas fueron víctimas de violación sexual y actos sexuales abusivos; 2.219 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar; hasta el mes agosto, se registraron 35 feminicidios -homicidios de mujeres-, de los cuales 9 corresponden a mujeres que había interpuesto varias denuncias por violencia intrafamiliar. En el transcurso de las dos primeras semanas de noviembre se habla de 9 mujeres asesinadas en Medellín y dos del Área Metropolitana.

Los organismos del Estado encargados de la atención, protección, investigación y sanción de los anteriores delitos se ven muchas veces rebasados por el alto número de denuncias y no siempre cuentan con las instalaciones, elementos e instrumentos necesarios para cumplir cabalmente sus funciones, lo que permite que los datos presenten un alto porcentaje de subregistro, debido también a que las mujeres tienen miedo, vergüenza o son tratadas inadecuadamente cuando se presentan a denunciar siendo constantemente revictimizadas en las instituciones e instancias encargadas de proteger y garantizar sus derechos humanos. Es decir que estamos ante una situación mucho más graves de la registrada por los medios de comunicación en los últimos días.

Es necesario y urgente buscar la verdad sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres niñas, jóvenes, adultas y ancianas en una Medellín que insiste en ser parte de la mejor esquina de América. Ciudad que se mueve en los parámetros de la seguridad democrática, vendedora de servicios, turística y educada, aunque indiferente ante el drama humano de violencia, abuso, violación y muerte que vive el 54% de su población: las mujeres.

El derecho de las mujeres niñas, jóvenes y adultas a una vida sin violencias lo debe garantizar el Estado, la sociedad, la comunidad, todas y todos nos debemos convocar para romper el silencio ante tanta ignominia que se sucede en la cotidianidad, en el ámbito público y privado. Antes de juzgar sin pruebas a las mujeres asesinadas: “Son casos aislados. En algunos aparece la violencia pasional y en otros mujeres \'prepago\' que asistieron a citas y terminaron muertas\" nos debemos preguntar por qué permitimos, sin reaccionar ante tanto horror, dolor e indignidad.

Medellín, 15 de noviembre de 2007.

DÍA INTERNACIONAL DEL NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

AGENDA

15 de noviembre: Tribunal simbólico de la Verdad con Sentido para las mujeres. Parque Bolívar. 3:00 p.m

17 de noviembre: “Niñas, jóvenes y adultas, recorriendo la zona nororiental por las 4 comunas. diciendo “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, 10:00 a.m a 5:00 p.m. Actividades culturales, toldos con las campañas de las mujeres, Barrio San Pedro.

20 de noviembre Rueda de prensa con medios en Despacho de la primera Mujer, IDDHHMM

En la noche acto simbólico de viaje a RUMICHACA. Ruta Pacífica de las Mujeres

22 de noviembre: Ruta y actos en RUMICHACA: Movimiento de Mujeres contra la Guerra: Las mujeres Paz-haremos con verdad, justicia y reparación

2:00-4:30 Conversatorio: Ideales de Belleza de la Mujer en Medellín invitación con las mujeres jóvenes. Corporacion Vamos Mujer

25 de noviembre · Barrio Progreso No. 2: Cero tolerancia a la violencia sexual contra las mujeres. Marcha en el barrio. Intervención de la Personería. Puesta en Escena Mujeres Jóvenes en Ruta · Parque de los Pies Descalzos 2:00 p.m. Puesta en escena grupo de mujeres jóvenes del barrio Nuevo Amanecer del Alta Vista y de la mesa por el derecho a la educación de la comuna Noroccidental, como producto del proceso Resignificación del cuerpo y la palabra femeninas, acompañado por Vamos Mujer y Cedecis.

27 de noviembre 4:00 p.m. simultáneamente en dos lugares de la ciudad, puestas en escenas de Mujeres Jóvenes en Ruta, y Mujeres Jóvenes de Nuevo Amanecer y Mesa de Educación de la Noroccidental. Parque San Ignacio y Parque Berrio

4:00 p.m. Plantón de Mujeres de Negro contra la Guerra, Parque Villa de Guadalupe, Zona Nororiental

5:00 p.m. Plantón de Mujeres de Negro: Parque Berrio, Altos de la Torre y CMQC

Ruta Pacifica de Mujeres

Vamos Mujer

Mujeres que crean