Mujeres campesinas de Paraguay realizaron su V Congreso Nacional

2007-12-22 00:00:00

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas, CONAMURI, de Paraguay, realizó los días 14 y 15 de octubre su IV Congreso Nacional en el que reafirmaron su decisión de seguir luchando contra el modelo de producción impuesto por el capitalismo que destruye la vida, la vida y el medio ambiente; y provoca cada vez mayor desigualdad entre las personas.

El congreso de las mujeres campesinas denunció también al gobierno de Paraguay que representa únicamente los intereses de los empresarios y latifundistas y de sus negocios particulares; y cuyos gobernantes se recuerdan de los campesinos en las campañas electorales.

Las mujeres campesinas condenaron el aparato represivo con los gobiernos quieren acallar la miseria de la que son víctimas. “Dicen que las indígenas y campesinas, junto con sus comunidades, son pobres y hacen manifestaciones porque no quieren trabajar. Pero son los gobernantes y sus socios quienes nos han quitado o destruido los medios para producir y trabajar”, señalan en su pronunciamiento final del Congreso.

“Nos llaman ignorantes, pero son ellos quienes nos quitan el derecho a la educación e imponen una educación de baja calidad, orientada a la dependencia y sometimiento de las mujeres y sus pueblos. Subyugan nuestra cultura, lenguas y nuestra propia identidad. Muchas mujeres no saben leer ni sus nombres, y son olvidadas en sus comunidades y pueblos donde nadie las ve ni saben que existen”, denunciaron las mujeres campesinas e indígenas de Paraguay, que son integrantes de la CLOC y de Vía Campesina.