Paraguay: Mujeres populares protagonizan el cambio político

2007-12-28 00:00:00

¿Qué significa el cambio para nuestro país? Fue una de las preguntas centrales de la jornada de consulta de la Plataforma Política de las Mujeres del Sector Popular, organizada por la CONAMURI y convocada por la ONAC, Cobañados y la CNT con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco.

Las respuestas a este cuestionamiento que, seguramente la mayor parte de la ciudadanía se hace en este contexto de elecciones presidenciables, están en el documento final aprobado por más de cien mujeres que participaron de la consulta. Este documento refleja lo que piensan, lo que quieren y lo que ellas exigen al Estado como ciudadanas del Paraguay.

El eje de justicia fue la nueva incorporación al documento y uno de los temas centrales debatidos. Lo más resaltante de la jornada fue la activa y masiva participación de las mujeres integrantes de organizaciones campesinas, indígenas y otras de sectores urbanos que se sumaron a la propuesta.

La Plataforma además de ser la herramienta para la incidencia política de las mujeres en estas próximas elecciones es una propuesta para el futuro del Paraguay y una bandera de lucha de las mujeres organizadas. En la misma se exige al Estado el apoyo a la producción campesina e indígena para la comercialización de su producción en mercados nacionales e internacionales, asi como la recuperación y cuidado del medio ambiente por la terrible destrucción de los bosques y la contaminación, que envenena y mata a mujeres y hombres en nuestro país, además de políticas públicas para una vida libre de violencia y para el acceso a servicios públicos de salud.

La jornada fue intensiva, a la mañana se realizó un análisis de coyuntura, guiado por la politóloga feminista Line Bareiro, que estuvo basado en el documento borrador redactado en marzo. Luego se debatió y trabajó en grupos donde se formularon nuevas propuestas para el mismo documento, al final de la jornada se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar los puntos principales debatidos en el día y se leyó el análisis de coyuntura colectivo realizado a la mañana, que será incorporado al mismo.