en el Rio Grande del Sul

Carta de apoyo y solidaridad a las mujeres de la Via Campesina Brasil

2008-03-06 00:00:00

Una vez más, las mujeres campesinas denuncian la ilegalidad y la invasión de empresas transnacionales en el campo brasileño.

Una vez más, las mismas mujeres brasileñas son brutalmente agredidas y encarceladas por la policía cuando informaban a Brasil y al mundo la intransigencia de las empresas transnacionales que invaden nuestra tierra y que se apropian ilegalmente de nuestro campo que debe ser sembrando para la vida y no con desiertos verdes para la muerte. La empresa extranjera Stora Enso utiliza las tierras brasileñas para plantar eucalipto cuando estas tierras deberían ser destinadas a los campesinos y las campesinas, para la alimentación y la soberanía alimentaria de millones de mujeres y hombres.

El inicio de una nueva batalla contra las transnacionales y el agronegocio, las mujeres inician la retirada de los eucaliptos que impiden a los y las campesinas de sembrar la vida y empiezan a cultivar los alimentos que van alimentar el pueblo del campo y de la ciudad.

Ante todas las tentativas de las campesinas trabajar en su tierra, el gobierno con la "Justicia" y la policía, donde claramente estaban todos a favor de la Stora Enso, dispersaron y desalojaron sin mandato judicial más de 700 mujeres. Además lo que también nos atormenta es el relato de que todas fueran detenidas, una mujer encarcela y muchas brutalmente heridas, hasta mismo por el comandante conductor de la policía. Los niños están imposibilitados de ser alimentados y todas las noticias que tenemos demuestran una amenaza al derecho a la vida y a la expresión.

Nosotras y nosotros nos solidarizamos y nos ponemos a favor de estas mujeres que luchan contra el agronegocio, que luchan contra la herida del mundo que es el capitalismo, que luchan contra todas las injusticias del mundo y que luchan por su soberanía, su derecho a la alimentación y la tierra. Nosotras gritamos para que la Justicia trabaje a favor de los pueblos y trabajadores y trabajadoras del campo y que impugnan aquellos que destruyen el campo y la vida.

Si nadie puede luchar por ellas, que sigamos luchando juntas siempre para el cambio y la eliminación de todas las injusticas, hasta el momento final.

Juana Ferrer

Coordinadora CLOC – Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Organizaciones del Campo