Nota de solidaridad de la Marcha Mundial de las Mujeres a las mujeres de la Via Campesina

2008-03-06 00:00:00

En los marcos del Día Internacional de la Mujer, un día de lucha para mujeres de todo el mundo, las compañeras de la Vía Campesina cumplen el importante rol de denunciar a la sociedad brasileña los desmandes que el latifundio y las transnacionales promueven en el campo, en una acción que destaca el protagonismo de las mujeres en la lucha por igualdad, autonomía y soberanía popular.

Al ocupar un área ilegal de una poderosa transnacional (Stora Enso), la acción de las mujeres de la Vía Campesina cuestiona el sistema capitalista, que concentra tierra y riquezas y profundiza la miseria en el campo y la ciudad. La acción denuncia el orden capitalista y machista que no reconoce y no valora el trabajo de las mujeres en el campo, relegando un lugar de subordinación.

Repudiamos la acción de la brigada militar gaucha bajo ordenes del gobierno del estado del Rio Grande del Sur, comandado por Yeda Crusius, que utilizó de la violencia a servicio de la ilegalidad operada por la transnacional. Y exigimos la liberación de la compañera Irma Ostroski, detenida cobardemente al realizar exámenes de cuerpo de delito, después de ser agredida en la acción violenta de la policía.

Apoyamos a las compañeras de la Vía Campesina: por la anulación de la compra ilegal de tierras por la Stora Enso en la faja de frontera y su expropiación para fines de reforma agraria; y por la retirada del proyecto, de la Cámara y el Senado, que propone la reducción de la faja de frontera.

Decir no a las transnacionales y al agro negocio es una tarea improrrogable de todas y todos que luchan por un mundo de igualdad.

¡TOTAL SOLIDARIDAD A LA LUCHA DE LAS MUJERES DE LA VÍA CAMPESINA!

Marcha Mundial de las Mujeres