Paraguay: Actividades por el Día internacional de la Mujer Trabajadora

Conamuri
2013-03-07 22:00:00

Mujeres de la clase trabajadora se movilizan por sus derechos

 

Bajo las consignas: “¡Por la soberanía popular y de nuestros cuerpos!” y “¡Basta de violencia hacia la mujer!”, diversas organizaciones sociales se concentrarán el viernes 8 de marzo en la Plaza Uruguaya para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora.

 

El programa inicia con una conferencia de prensa a las 7 horas del día previsto, oportunidad en la que indicarán a los medios presentes el trayecto de la movilización y los objetivos propuestos.

 

Se prevé una parada frente al Indert, donde las mujeres reclamarán mayor justicia social en cuanto a la concreción de proyectos productivos y el acceso a la tierra por parte de las mujeres. Frente a la sede del Senave, las reivindicaciones apuntarán a la soberanía alimentaria y un repudio contra las semillas transgénicas por la violencia económica que estas representan.

 

El itinerario concluye frente a la Fiscalía General de la República, donde las manifestantes demandarán a las autoridades mayor rigor a la hora de investigar crímenes como, por ejemplo, el feminicidio, y, muy especialmente, se exigirá un trato digno a las dos reclusas del “Caso Curuguaty” en avanzado estado de gravidez, Fani Olmedo y Dolores Paredes, por quienes se reclamará la prisión domiciliaria, cuando menos.

 

La acción final tendrá lugar en la Plaza Italia, donde un conversatorio con diversas referentes del sector popular abordará temas relacionados con los derechos de las mujeres, feminismo, violencia económica y de otros tipos, soberanía popular y sobre nuestros cuerpos, derechos sexuales y reproductivos, trabajo doméstico y autonomía económica, entre otros.

 

La actividad está a cargo de: la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri); Feministas Radicales de Izquierda de Asunción (Fridas); la Marcha Mundial de Mujeres; el Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Py); Movimiento Estudiantil CREAR – FILO/UCA; Movimiento Universitario Popular (MUP); la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC); el Partido de los Trabajadores.

 

Ñande rete, ñande reko ha ñande rekoha sa’ŷre!

 

Asunción, 7 de marzo de 2013