Centroamérica: Taller de Formación con enfoque de género

Movimiento de Mujeres del Campo ATC
2013-05-16 19:00:00

Concluyendo una semana de formación en la Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán con miembros de organizaciones Campesinas de Centroamérica, el lunes 13 y martes 14 de mayo se abordó el tema género y sexualidad, impartido por el Licenciado en Psicología Clínica Eduardo Navarrete López.

 

Se abordaron temas relacionados a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género para mujeres y hombres, con el objetivo de luchar contra la violencia hacia las mujeres del campo, el fin es generar conciencia en la toma de decisiones hacia una sexualidad y prácticas sexuales con responsabilidad. Además de Contribuir a que nuestras afiliadas y afiliados del campo, tengan conocimiento en la importancia de disminuir los índices de enfermedades de transmisión sexual así como también los embarazos no deseados y no planificados, así mismo fortaleciendo sus conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que les permita hacer un análisis de género en salud sexual y reproductiva.

 

Aníbal Somoza García del país hermano de el Salvador, afirmo que estar en el taller es una experiencia muy buena y bonita, porque además de la calidez de los Nicaragüenses y el ambiente de paz de la Escuela, el tema de género aclara conocimientos, elimina tabúes, estereotipos y además nos ayuda a ver a la mujer con valor dándole lugar en nuestras organizaciones porque ellas son muy capases de tener cargos altos y desempeñarse de la mejor manera.

 

Se conto con la presencia el dìa martes de compañeros de la comunidad de Estudiantes Cristianos de Nicaragua, quienes impartieron el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, basada en un modelo de relaciones con respeto y compromiso. El compañero Ilich Avilés Ramírez facilitador del tema asegura que se debe crear afecto en las parejas que los sentimientos den frutos, hacer sentir amado al otro y no solo una satisfacción sexual, formar vínculos positivos, fomentar la pasión y esa fuerza que nos mueve. Lo importante no es usar un preservativo o una pastilla anticonceptiva si no escoger a quien entregas tu cuerpo con amor para así disfrutarlo; la abstinencia es un buen método de prevención de las enfermedades, cuando te das cuenta que eres dueño de tu cuerpo, de tu vida puedes hacer con él lo que desees pero debes saberlo hacer para “no morir en el intento”.

 

Respecto al tema de las ITS la compañera Patrona Interiano de Honduras, manifestó que es muy importante saber y conocer, por mi parte reproduciré estos conocimientos en mi organización y también con mi hijo de 17 años que debe saber lo que es el tema sexualidad.

 

Todos estos temas son de gran importancia puesto que trascenderán las fronteras a través de los compañeros y compañeras que reproducirán la información en sus respectivas organizaciones Centroamericanas.