Honduras: No olvidamos

Foro de Mujeres por la Vida
2013-06-29 02:00:00

El 28 de Junio 2009, los grupos de poder de Honduras (congreso nacional, corte suprema de justicia, fuerzas armadas, empresarios y medios de comunicación) rompieron el orden constitucional de nuestro país, apresando  violentamente al Presidente y reprimiendo a las ciudadanas y ciudadanos, argumentando una sucesión constitucional, mientras que para el pueblo y la mayoría de estados del mundo, este hecho fue condenado y calificado como un Golpe de Estado.

 

Después de cuatro años los que el mismo Estado se ha visto obligado a reconocer que hubo un Golpe de Estado a través del informe de la Comisión de la  Verdad, las violaciones a los derechos humanos de las hondureñas y hondureños continúan igual o peor. Represiones, persecución, asesinatos, feminicidios, desapariciones, militarización, miedo, inseguridad, venta de nuestro bienes naturales, perdida de institucionalidad, impunidad, es lo vive nuestro pueblo día a día.

 

Por eso hoy 28 de Junio 2013, las mujeres no olvidamos ni callamos. Hoy los dolores laten en nuestros corazones, la indignación sigue presente, las ausencias de Wendy, Isis, Roger, Walter se sienten más. Los rostros de Michelleti, Romeo Vásquez y cada uno de los responsables de violentar  a nuestro pueblo permanecen nítidos en nuestras memorias. Pero sobre todo, hoy 28 de Junio 2013,  nuestra fuerza y resistencia permanecen intactas.

 

Convocadas en la Plaza de la Libertad en San Pedro Sula,  recordamos cada día en la calle;  la fuerza de las mujeres con sus sombrillas, el sol brillante que acompañaba nuestras largas caminatas, las burras compartidas, las voces fuertes que gritan consignas hasta que escucharan quienes negaban la verdad, los abrazos y la hermandad de un pueblo,  la música que enchina nuestra piel repitiendo “nos tienen miedo porque no tenemos miedo". Hoy más que nunca la resistencia y la esperanza nos acompaña.

 

Este día  reafirmamos nuestro compromiso plasmado en un comunicado en Octubre 2009 “Por tanto, ahora más que nunca, las mujeres la zona norte, reivindicamos nuestro derecho a resistir y rebelarnos en contra de un gobierno ilegitimo y opresor. Defendemos el derecho de nuestro pueblo a la vida y a la libertad. Hoy, todas somos Wendy, todas somos Agustina. No alcanzarán las bombas lacrimógenas, ni las balas para asesinarnos. No alcanzaran las cárceles para mantenernos prisioneras. No hay decreto que pueda callarnos. Ellos nunca podrán controlar nuestros corazones que laten con rebeldía y libertad.”

 

Este 28 de Junio 2013  las mujeres seguimos cantando, soñando, luchando, transformando, RESISTIENDO…

 

A cuatro años de lucha ¡Aquí no se rinde nadie!

Ni golpes de Estado ni golpes a las Mujeres

 

Por los sueños truncados, por las sonrisas borradas, por las vidas arrebatas

¡Exigimos Justicia!

 

 

Foro de Mujeres por la Vida