Comunicado

25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Plataforma 25 de Noviembre
2015-11-25 16:00:00

 

NOSOTRAS, las que cada 25 de noviembre salimos a la calle para recordar a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia patriarcal y denunciar la ausencia de acciones por parte del Estado hondureño para detener la violencia machista, expresamos:

 

- Que las mujeres continuamos viviendo la violencia estructural consecuencia de las relaciones patriarcales que nos vienen impuestas desde que nacemos.

 

- No queda duda que oponerse a la violencia machista implica enfrentar el sistema capitalista patriarcal que se sostiene a costa de los golpes que recibimos, sobre el trabajo no reconocido que realizamos las mujeres y sobre la discriminación que día a día sufrimos.

 

Por tanto, en este día y por siempre condenamos:

 

1) La ausencia de acciones estatales al dejar en la impunidad más del 95% de los 4,267 femicidios perpetrados entre el 2003 y 2014, sumado a los más de 400 crímenes contra mujeres que se registraron en el 2015.

 

2) La inoperancia estatal ante 5,758 delitos sexuales perpetrados contra mujeres y niñas entre 2013 y 2014 (Ministerio Público) en el país, donde solo el 5.8% tienen sentencia condenatoria y la mayoría se encuentra en la impunidad.

 

3) Las componendas de las iglesias y el gobierno al dejar que sus creencias religiosas y doble moral injieran en la política estatal, la cual se ha puesto en evidencia cuando la Confraternidad Evangélica envío una carta al gobierno previo a la presentación del Examen Periódico Universal EPU con fecha 4 de mayo de 2015 expresando “si el gobierno ratifica el Protocolo Facultativo de la CEDAW, estará cometiendo el error de permitir una enorme injerencia extranjera sobre asunto internos”. Para estos grupos es injerencia extranjera adoptar convenciones y pactos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres. De igual forma estos grupos anti derechos se han opuesto a la legalización de la anticoncepción de emergencia PAE. Esto sucede a pesar de que muchos países han recomendado al Estado de Honduras la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, la legalización de la PAE y la despenalización del aborto en caso de violación e incesto.

 

4) La asignación cada vez mayor del presupuesto público a la Secretaría de Defensa que entre el 2013 y 2015 ha tenido un 33% de incremento, mientras se disminuye el presupuesto de salud y no se asigna a las áreas de investigación de delitos contra las mujeres. La Fiscalía de la Mujer continua con un presupuesto del 2% del total de los recursos asignados al Ministerio Publico; los juzgado especializados en violencia domestica continúan únicamente con el 0.98% del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia; y el Instituto Nacional de la Mujer INAM únicamente el 0.001% del total del Presupuesto General de la República.

 

5) El proyecto de nuevo Código Penal que pretende hacer grandes retrocesos en materia de derechos de las mujeres sobre todo en lo que tiene que ver con las violencias contra las mujeres y los derechos reproductivos, en el primer caso, con la mayoría de las penas conmutables para estos delitos, y en el segundo caso, con nuevos delitos que criminalizan aún más el ejercicio de la sexualidad y de la reproducción de las mujeres

 

6) Los desalojos violentos contra las mujeres campesinas, indígenas y garífunas que atentan contra el derecho que tienen los pueblos a la consulta previa y a proteger sus bienes comunes y su territorio, que dan cuenta de más de 850 campesinas enfrentando procesos de judicialización entre el 2014 y 2015.

 

7) La desigualdad en el mundo del trabajo y la discriminación con que son tratadas las trabajadoras domésticas, donde se les sigue repitiendo prácticas de esclavitud y en el caso de Honduras, cuando el Estado se niega a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.

 

8) La discriminación que viven las trabajadoras sexuales que se enfrentan a la violencia cada día de su vida.

 

EXIGIMOS

 

a) Que el Congreso Nacional dictamine a favor, los siguientes Proyectos de Ley: a) Ley para legalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE, b) Ley de Reforma Agraria Integral, c) Ley de Protección a las Trabajadoras Domésticas, d) Ley en contra del Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, e) Ley de Educación Integral para la Sexualidad, f) Ley para la Creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios. Además exigimos un Presupuesto General de la República con perspectiva de género tanto en su elaboración como en su implementación.

 

b) La asignación de recursos para la creación de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (30 millones) adscrita a la ATIC y el incremento de los recursos para el fondo de crédito solidario para mujeres CREDIMUJER.

 

c) Al Congreso Nacional que realice consultas especificas con las organizaciones de mujeres y feministas para el nuevo Código Penal y considere los aportes del movimiento de mujeres y feministas.

 

d) Al Congreso Nacional, aceptar y aprobar la propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas de la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres. Asimismo, una Ley de Municipalidades con Perspectiva de Género.

 

e) A los Entes de Investigación y de Justicia, que esclarezcan los crímenes contra las mujeres y las niñas y encuentren a los responsables para que se haga justicia. Asimismo la creación de Unidades Especiales de Investigación de Femicidios y Muertes Violentas de Mujeres en las nuevas instituciones de investigación que se van creando como es el caso de la Dirección de Policía de Investigación DPI.

 

f) Al poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y el Convenio 189 de la OIT, y cumplan con la deuda histórica de más de 12 años para con las mujeres hondureñas.

 

La lista de demandas y exigencias de las organizaciones miembras de la Plataforma 25 de Noviembre es mayor, pues en este país los gobiernos no hacen nada para detener las violencias contra las mujeres. Por todo esto, seguimos saliendo a las calles, trabajando en la organización, realizando acciones de rebeldía y nos seguiremos manifestando hasta que en Honduras se respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

 

SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDIERON QUEMAR Y SEGUIREMOS SU EJEMPLO HASTA TERMINAR CON LA VIOLENCIA PATRIARCAL.

 

PLATAFORMA 25 DE NOVIEMBRE: Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, M.D.C., Intibucá, Colectivo Matria, Doll, Trabajadoras Domésticas, JASS, Fundación Simiente, Alternativas y Oportunidades AYO.