Guatemala: Justicia para las Mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco

Mujeres Transformando El Mundo
2016-01-27 04:00:00

 

El camino que con valentía iniciaron 15 mujeres q´eqchi víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica de Sepur Zarco sigue avanzando hacia la justicia.

 

Con la perseverancia y convicción de exigir justicia las mujeres sobrevivientes esperan el inicio del juicio Sepur Zarco, mismo que está programado para el lunes uno de febrero de 2016.

 

Para llegar al inicio del juicio Sepur Zarco las víctimas han recorrido un largo camino para romper el silencio y exigir que ya no exista impunidad; en septiembre de 2012 quince mujeres y cuatro hombres víctimas sobrevivientes declararon ante el Juez B de Mayor Riesgo en anticipo de prueba.

 

Aunque los años han pasado en la actualidad existe un continuum de la violencia hacia las mujeres porque han tenido que enfrentar discriminación y miedo por haber roto el silencio. Las mujeres en su mayoría sufren de enfermedades, secuelas de la violencia y violación continuada que vivieron después de que sus esposos fueran secuestrados y desaparecidos por parte del ejército.

 

En el proceso de exigir justicia las sobrevivientes de Sepur Zarco también han tenido que enfrentar la pérdida de una de sus compañeras más jóvenes del grupo Magdalena Pop quien falleció cuatro meses después de rendir su declaración de anticipo de prueba en un juzgado nacional; Pop permaneció seis años escondida en la montaña para sobrevivir.

 

“Yo ya hice lo que me tocaba, ahora a ustedes les toca seguir el camino a la Justicia”, Magdalena Pop

 

Violencia sexual, esclavitud sexual esclavitud doméstica

 

Las quince mujeres provienen de las aldeas, La Esperanza, Sepur Zarco, Pombaaq, San Marcos y Tres Arroyos, en la Región del Polochic, entre Panzós Alta Verapaz y El Estor, departamento de Izabal, fueron violadas sexualmente por los soldados, en sus casas, frente a sus hijos e hijas en agosto de 1982; unos días antes miembros del ejército habían secuestrado y desaparecido de manera forzosa a los esposos de las mujeres.

 

A partir de ese momento las mujeres fueron sometidas a esclavitud sexual y esclavitud doméstica en el destacamento militar, durante períodos que van de seis meses a seis años.

 

Organizadas por “turnos

 

Las mujeres fueron forzadas a presentarse al destacamento Sepur Zarco el cual funcionó como centro de recreación y descanso de la tropa; se les obligó a presentarse cada dos días, en el destacamento, donde fueron violadas en forma sistemática y múltiple. Además de ser víctimas de esclavitud sexual también sufrieron esclavitud doméstica porque se le obligó a preparar la comida y lavar los uniformes de los soldados. Asimismo fueron forzadas a proporcionar el maíz y el jabón, lo que implicó que las mujeres fueran sometidas a niveles extremos de pobreza y hambre.

 

Por más de 30 años las mujeres sobrevivientes, han tenido que vivir los graves efectos porque se les ha condenado a la estigmatización, marginación y pobreza, efectos que también han tenido que sufrir sus familias y sus comunidades.

 

Para que las mujeres sobrevivientes de violencia y esclavitud sexual durante el Conflicto Armado Interno (CAI) accedieran a la justicia, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), y El Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) conforman en el año 2010 la “Alianza Rompiendo el silencio y la Impunidad”. Y como un acto de justicia simbólica que abrió camino para que después de 30 años las mujeres sobrevivientes rompieran el silencio, la Alianza realizó la primera acción política en conjunto “El Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual”.

 

En el mes de septiembre del año 2011 se presentó la primera querella penal por los delitos “Contra los deberes de Humanidad y Genocidio” del “Caso Sepur Zarco” nombre que lleva el proceso penal, de la cual Mujeres Transformando el Mundo y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas son querellantes adhesivos. El caso es colectivo impulsado por 15 mujeres sobrevivientes de violencia sexual, esclavitud doméstica y esclavitud sexual en el destacamento militar y 5 Hombres sobrevivientes de Tortura, hechos ocurridos en 1982 en el marco del Conflicto Armado Interno guatemalteco.

 

En el año 2013, las mujeres se querellaron al proceso a través de la Colectiva Jalok U (cambio de Rostro) en idioma q´eqchi.

 

El coraje de las mujeres q´eqchi en su búsqueda de justicia se constituye en un referente histórico para los procesos de justicia transicional, tanto en Guatemala como a nivel del mundo, porque abre a juicio delimitando las modalidades de Violencia Sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, que se cometieron delitos contra los deberes de humanidad establecidos en el artículo 378 del Código Procesal Penal guatemalteco.

 

 

Acusados

 

Para el presente caso se tienen dos acusados y detenidos desde junio 2014, El Coronel del Ejército Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asig, quienes enfrentarán juicio por los siguientes delitos, todos considerados como crímenes de guerra.

 

Teniente Coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón por:

 

• Delitos de deberes contra la humanidad en su forma violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en contra de 11 mujeres.

• Asesinato de 3 Mujeres (madre y sus dos pequeñas hijas)

• Tratos crueles en contra de 2 niñas

 

Comisionado Militar Heriberto Valdez Asig por:

 

• Desaparición forzada de 6 hombres, esposos de las mujeres víctimas.

• Delito de deberes contra la humanidad en su forma violencia sexual en contra de 1 mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Inicio del juicio del caso Sepur Zarco se tiene programado para el lunes 1 de febrero del año 2016 en la Sala de vista de la Corte Suprema de Justicia a partir de las 8:00 a.m. Durante el juicio, las mujeres sobrevivientes estarán presentes porque es por lo que tanto han luchado durante muchos años: que se les haga justicia, asimismo durante las audiencias serán reproducidos los testimonios dados por las mujeres como anticipo de prueba.

 

 

Comunicación

Mujeres Transformando El Mundo