En el marco de la Cumbre de los Pueblos 2019, del 2 al 6 de diciembre en Santiago de Chile

Lanzan “Carpa de las Mujeres” para denunciar precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades

2019-11-21 16:00:00

Organizaciones de mujeres, feministas y movimientos sociales se reunirán en torno a la “Carpa de las Mujeres” para denunciar el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios, visibilizando la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2019 que se realizará el mes de diciembre en la Escuela de Artes y Oficio (EAO) de la Universidad de Santiago de Chile.

 

La Carpa de las Mujeres funcionará entre los días 02 al 06 de diciembre y se enfocará en poner en común saberes y prácticas feministas frente a la relación entre patriarcado y capitalismo, relevando su violencia estructural y sus estrategias como el extractivismo, la militarización de los territorios, la criminalización de los movimientos sociales y los tratados de libre comercio.

 

Durante cinco días se desarrollarán diversas actividades tales como seminarios, conversatorios, talleres y asambleas donde participarán mujeres y feministas de distintos territorios y países que se hacen parte de la Cumbre de los Pueblos para compartir y articular las luchas socioambientales desde una perspectiva internacionalista. Por medio de estas actividades, se promoverá la construcción de debates y propuestas desde la diversidad de formas de ser y hacer feminismos que cada colectivo y territorio sustenta, considerando la diversidad crítica como fuerza del movimiento, buscando la articulación y fortalecimiento colectivo.

 

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres, que dio origen a la convocatoria, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

 

El programa “Carpa de las Mujeres”

 

Las actividades que se realizarán en la “Carpa de las mujeres”, se enmarcan en tres ejes temáticos: 1) justicia feminista, desde donde visibilizar la precariedad y violencia estructural en que habitamos mujeres, niñas y disidencias sexuales; 2) cuerpos, territorios y violencia estructural, una invitación a comprender que nuestros cuerpos son el primer territorio de lucha y resistencia; y 3) economía feminista y soberanía alimentaria, para pensar una economía que ponga en el centro la reproducción de la vida y por lo tanto la cultura del cuidado, y valores de reciprocidad, cooperación y complementariedad.

 

La “Carpa de las Mujeres” será inaugurada el lunes 2 de diciembre con la música de la poeta Daniela Millaleo y el Bloque Feminista, una asamblea feminista y la performance del Colectivo La Jauría.

 

El día martes comenzará con la realización del “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentarán tres casos: el agronegocio de la soya y los femicidios de Macarena Valdés y Nicol Saavedra. Los casos serán expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, Lucía Sepúlveda y Marcelino Collio, y la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, respectivamente. A las 12:00 horas se hará el lanzamiento de la revista CERES y la agenda “Mujeres en Marcha” 2020, ambas realizadas por la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile. Posteriormente, a las 17:00 horas se llevará a cabo el Lanzamiento del libro “Mujeres en defensa de territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo”, publicado por la Fundación Heinrich Böll.

 

El día miércoles 04 a las 10:00 horas se realizará el encuentro “Juntas y juntos enfriamos el planeta” organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI y la Coordinadora de Mujeres del Campo, CLOC. Luego, a las 14:30 horas está programado el “Cabildo de las trabajadoras asalariadas agrícolas de temporada” y a las 17:00 horas se realizará el conversatorio titulado “Miradas del Patriarcado en NuestrAmérica”, donde expondrán Miriam Nobre de la MMM-Brasil; Erika Ñanco de la organización Gulumapu y Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Argentina.

 

El programa del jueves contempla a las 10:00 horas el seminario “Género, justicia climática y bosques” con la realización de dos paneles: uno sobre género, justicia climática y bosques; y otro sobre mujeres, territorios y naturaleza, donde se presentarán las experiencias territoriales de la Marcha Mundial de las Mujeres-Fiofío y el Comité Socioambiental de la C8M. A las 14:30 horas se llevará cabo el lanzamiento del libro “Reciclaje sin RecicladorAs es Basura. El retorno de las Brujas” con la presencia de su coordinadora Fernanda Soliz de Ecuador y las recicladoras Marta Iglesias de Colombia y Soledad Mella, dirigenta del Movimiento de Recicladores de Chile. La jornada cerrará con el “Taller de Economía Feminista y Soberanía Alimentaria” desde las 16:30 horas con un intercambio de semillas o Trafkintu.

 

El último día de la “Carpa de las Mujeres” empezará a las 10:00 horas con el Lanzamiento del libro “Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión” para continuar con el Seminario Taller “Una Mirada Feminista sobre Violencia Estructural, ambas actividades organizadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. El hito de cierre de la Carpa será a las 14:30 horas con la música de Pan Pan Vino Vino.

 

Toda la información de las actividades de la “Carpa de las Mujeres” estará disponible en: https://cumbredelospueblos2019.org/

Facebook: Carpa de las Mujeres

Instagram: Carpa de las Mujeres

 

Contacto vocería:

Mafalda Galdámes +56953123565

Corina Muñoz +56956454333

 

 

 

Programa “Carpa de las Mujeres”

 

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

 

Jueves 05

 

Viernes 06

10:00 horas

 

Instalación

Carpa de las Mujeres

10:00 horas

 

Tribunal Ético “La violencia estructural y su impacto en las Mujeres”

Contexto: Karina Riquelme, CIDSUR.

- Agronegocio de la soya

(Inés Francescheli -HEÑOI y Teodolina Villalba -dirigenta; Paraguay)

- Femicidio Macarena Valdés (Lucía Sepúlveda y Marcelino Collio)

- Femicidio Nicol Saavedra (María Bahamondes y Silvana del Valle, Red chilena contra la violencia hacia las mujeres)

 

12:00 horas

 

Lanzamiento revista CERES y agenda “Mujeres en Marcha”

(mientras el jurado delibera)

 

13:30 horas

Sentencia del jurado

10:00 horas

 

Juntas y juntos enfriamos el planeta

ANAMURI-CLOC

10:00 horas

 

Seminario género, justicia climática y bosques (Coalición Mundial por los Bosques- VientoSur)

Panel 1: Género, justicia climática y bosques

- CIPCA/Bolivia

- Asoc. Trem Trem Mapu

- Women2030

- FASE

 

Panel 2: Mujeres y naturaleza

- Presentación territorio Biobío (MMM Fiofío)

- Presentación encuentros territoriales Comité Socioambiental CF8M

- Fundaexpresión, Colombia

10:00 horas

 

Lanzamiento libro: “Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión”,

Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.

 

Seminario: "Una mirada feminista sobre la violencia estructural".

 

 

 

 

 

14:30 horas

 

Cabildo de las trabajadoras asalariadas agrícolas de temporada ANAMURI

14:30 horas

 

Lanzamiento libro “Reciclaje sin RecicladorAs es Basura. El retorno de las Brujas” (GAIA)

- Fernanda Soliz, Ecuador

- Marta Iglesias, Colombia

- Soledad Mella, Chile

14:30 horas

 

Hito de cierre - Música de Pan Pan Vino Vino

16:00 horas

 

Inauguración Carpa de las Mujeres

Mística

Música de Daniela Millaleo y Bloque Feminista

 

Análisis de contexto

 

Asamblea feminista

 

Permormance (Colectivo La Jauría)

17:00 horas

 

Lanzamiento

libro “Mujeres en defensa de territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo”

(Fundación H. Böll)

17:00 horas

 

Conversatorio

Miradas del Patriarcado en NuestrAmérica

- Miriam Nobre, MMM Brasil

- Erika Ñanco, Asamblea de Mujeres de Gulumapu

- Claudia Korol, Pañuelos en Rebeldía, Argentina

16:30 horas

 

Taller de Economía feminista y soberanía alimentaria:

- Economía Feminista (MMM Brasil)

-Soberanía alimentaria y Procesos de formación IALAs (CLOC)

- Escuela de agroecología Germinar

- Red Economías Territoriales

- Taller de intercambios

- Trafkintu

MARCHA CUMBRE DE LOS PUEBLOS