Chile: 1er. Congreso Nacional de Anamuri

2007-02-21 00:00:00

21 al 23 Marzo 2007

1er. CONGRESO NACIONAL DE ANAMURI

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, se encuentra desde el 17 de abril del 2006, realizando su Primer Congreso Nacional, desarrollando Encuentros locales, comunales, provinciales y Regionales. En cada uno de ellos, se han debatido los problemas que enfrentan las mujeres campesinas e indígenas de nuestro país, frente a las autoridades del sector y organizaciones amigas de cada localidad, lo que ha permitido enriquecer aún más nuestras propuestas y exponer nuestras dificultades frente a toda la sociedad.

ANAMURI ha hecho una gran apuesta en el debate y la reflexión para enfrentar el futuro del campo, que a nuestro juicio se encuentra en grave peligro. Temas como la defensa de la Biodiversidad, el impacto del modelo económico en el sector rural, la violencia de Género, las expectativas de la Juventud Rural e Indígena, hacen necesaria crear una gran red que fortalezca no solo la organización de las mujeres, sino de toda la sociedad civil. El Primer Congreso Nacional de ANAMURI, ha tenido como objetivo principal poner en el centro la propuesta política que ha sido el motor de nuestro trabajo durante los últimos años, como es Soberanía Alimentaría para nuestro pueblo.

Hoy, nos encontramos en la finalización de este Congreso y ANAMURI ha querido culminar esta gran fiesta de participación en la Estación Mapocho, provocando este encuentro de cerca de dos mil mujeres del campo que vienen a acampar a la ciudad, en una de los ciclos de mayor trascendencia para todos los campesinos y campesinas, que es el Equinoccio de otoño. Este ciclo de la naturaleza, nos trae el mejor de los anuncios: “Las cosechas ya terminaron, es tiempo de semillas, es tiempo de celebrar, es tiempo de sembrar”.

ANAMURI, tampoco ha dejado al azar el lugar para desarrollar nuestro debate final, para exponer nuestras conclusiones finales. Para las mujeres campesinas la Estación Mapocho es por tradición el primer acercamiento del campo a la ciudad, fue desde allí, que los y las campesinas trajeron sus productos para ofrecerlos a la ciudad. Es también aquí donde expondremos la producción extraídas de nuestros huertos. Las Hortalizas, los Vegetales, las flores, los productos procesados, las yerbas medicinales, la Artesanía, las comidas típicas campesinas e indígenas, inundaran la Estación Mapocho. Todo producido sin Agrotóxicos, en forma natural, con semillas curadas, tal como nos enseñaran nuestras abuelas.

Es este saber campesino e indígena, el que queremos poner al alcance de la ciudad, es en este tiempo de sembrar, que queremos construir junto a todas y todos, un país que pueda contar con una alimentación sana para todos sin exclusiones, sin transgénicos, sin agrotóxicos, sin venenos que atentan contra la vida no solo de los seres humanos, sino de todo el planeta.

Y tal como lo hemos hecho en nuestros congresos locales, donde todas y todos que nos rodean han sido parte del debate, es que en este Encuentro Nacional en la Estación Mapocho, también contaremos con la presencia de la Presidenta de la República, de diversas autoridades y organizaciones amigas para darles a conocer nuestras principales demandas. Queremos también enaltecer este Encuentro invitando a cerca de medio centenar de delegaciones extranjeras, que acompañaran nuestro Congreso, para llevar nuestra voz a los campesinos y campesinas del mundo.

Los invitamos a ser parte de este camino, a compartir con nosotras este momento histórico, donde cerca de dos mil mujeres inundaran Santiago, las que ya han sido parte de la discusión, fortaleciendo su conciencia política, para convertirse en la voz de las marginadas del campo, para traer sus propuestas, sus demandas al centro del país.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS

ANAMURI

CONCHA Y TORO 13 – PISO 3 – SANTIAGO TELEFONOS: 02 – 6720019 - 02 – 6973217
E-mail: internacional@anamuri.cl - secretariag@anamuri.cl - www.anamuri.cl