Foro por la soberanía Alimentaria a punto de marcha

2007-02-22 00:00:00

Los preparativos para la apertura de Nyeleni 2007 - Foro por la Soberanía Alimentaria están a punto. Más de 500 delegados de organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, de pescadores, de pastores de todos los continentes esta previsto que participen en el evento, que tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en Selingue, una población rural maliense a 140 km de la capital Bamako.

La conferencia de prensa para presentar el Foro a los medios de comunicación locales y regionales se ha celebrado esta mañana, 21 de febrero, con la presencia de representantes de movimientos sociales, campesinos y de mujeres de ámbito regional e internacional. Alberto Gómez, dirigente de la organización campesina mexicana UNORCA y miembro de la Comisión de Coordinación Internacional de Vía Campesina, ha presentado los objetivos políticos del Foro: la creación de estrategias comunes en la lucha por el derecho a la soberanía alimentaria. Una lucha que, como señalaba Gómez, pasa por defender la agricultura campesina y enfrentarse a la agricultura exportadora e industrializada de las empresas multinacionales. Según Gómez: “para conseguir la soberanía alimentaria es fundamental la promoción de políticas publicas que fomenten la agricultura campesina y familiar y que luchen contra la exclusión social”.

La directora de Amigos de la Tierra de Swaziland, Thili Makama, ha señalado que Nyeleni 2007 - Foro por la soberanía Alimentaria es un proceso, una oportunidad para que organizaciones de mujeres, de campesinos, pescadores debatan y establezcan estrategias de trabajo en pro de la soberanía alimentaria. Makama ha explicado los siete ejes temáticos en los que se basara el Foro y ha señalado que el elemento más importante en todos ellos será “el control local de los recursos, el cual determinara la soberanía alimentaria”.

El día, 22, justo antes del inicio del Foro se celebrara en Selingue un encuentro de mujeres coordinada por la Marcha Mundial de Mujeres con el objetivo de discutir estrategias comunes y aportaciones propias a favor de la soberanía alimentaria. Nana Aicha Cisse, coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres y secretaria de la CAFO, coordinación de organizaciones feministas malienses, ha presentado esta jornada enfatizando la necesidad de articular la lucha y la defensa de los recursos naturales (semillas, tierra, agua) como patrimonio de la humanidad.

Finalmente, el coordinador de ROPPA, la red de organizaciones campesinas de Africa del Oeste, Magha Mohamoud, ha apuntado a las políticas de Ajute Estructural, impulsadas por el BM y el FMI, como principales responsables de la dependencia alimentaria de los países de la región y causantes del desmantelamiento de los servicios básicos y la privatización de los mismos. Mohamud ha defendido la capacidad alimentaria de los países del Sud para abastecer a sus propias poblaciones.