Comunicado de la JOC por el 8 de marzo

Por una participación con protagonismo social

2007-03-08 00:00:00

Comunicado en conjunto de la JOC Paraguay y la JOC Internacional

8 de marzo

Día Internacional de la MUJER

"Por una participación con protagonismo social en la construcción de la sociedad más humana con más igualdad para todos y todas"

La Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) en sus más de 75 años de lucha contribuyendo a la organización formación educación de las jóvenes trabajadoras , tiene dentro de sus prioridades de acción el sector con las Jóvenes trabajadoras, porque sentimos que es una preocupación para nosotras y por que aun las mujeres vivimos de diferentes maneras la exclusión, la marginación y discriminación de una sociedad donde aun impera el machismo.

Ocurren diversos tipos de explotación en las Zonas francas Industriales de Sri Lanka, Republica Dominicana, Nicaragua etc., jóvenes trabajadoras son encerradas en los centros de trabajo para hacer sobre tiempo o tiempo extra para terminar con los pedidos de las grandes empresas transnacionales, con permisos limitados para ir al baño, acoso de los supervisores que limitan fuertemente el desarrollo personal de cada una de nosotras. Así como las trabajadoras del hogar que día a día tiene que vivir deferente formas de marginación por parte de sus empleadores, acoso sexual verbal y físico que muchas veces no son denunciados debido al miedo de perder el trabajo eso porque hay poco soporte legal para el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar. Las compañeras que trabajan como secretarias en Chile que tiene que realizar más actividades (limpiar la oficina, servir el café algunos trabajos contables, etc.) que las que permite su función y por la que son contratadas y en muchos de los casos recibir insinuaciones de los jefes coaccionándolas sobre la permanencía en el trabajo si no se accede a la pretensiones de los jefes.

Así es compañeras que vivimos de diferente manera las injusticias de la sociedad capitalista. Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo. Por eso y muchas cosas mas, creemos que hoy en pleno siglo XXI. Reclamamos mas oportunidad en la igualdad en el desarrollo como seres humanos con capacidad de contribuir a una sociedad mas humana y justa para todos y todas, queremos que eso se haga realidad en:

* Que seamos valoradas y respetadas como mujeres y trabajadoras.

* Tener derecho a la igualdad de empleo, a un salario justo a la educación y formación

* Eliminar toda forma de violencia y abuso de las que somos victimas las jóvenes trabajadoras.

* Tener el derecho a decidir libremente sobre la vida y el futuro

* Aumentar la participación y el papel de las mujeres en todos los espacios de decisión y de representación de la sociedad.

* Derecho a la seguridad social

* Derecho a elegir libremente el ser madres

* Contrato de trabajo justo

* Derechos a la asociación, vacaciones

* Compensación en las zonas francas.

* Vivir la igualdad entre sexos en un trato equitativo en la vida social (lugar de trabajo, JOC, familia etc.)

La JOCI TRABAJA y OBRA por el cumplimiento y aplicación del derecho al trabajo justo o para todos y todas\". En cada región del mundo, la JOCI actúa para cambiar esta dura realidad y ofrecer a la juventud trabajadora dignidad y respeto. La JOCI organiza forma y educa a las jóvenes trabajadoras, reivindica la creación de empleos dignos y el pago de subsidios sociales, defiende el derecho a compensaciones justas y a la formación y prestación de servicios y reivindica la inclusión del empleo como derecho fundamental en las constituciones de los países.

¡¡¡¡Por mas solidaridad y justicia con las jóvenes trabajadoras ACTUEMOS!!!! 

JOCI Grupo de trabajo Jóvenes trabajadoras

Equipo de Coordinación Nacional de la JOC Paraguay