Demandan respeto del vínculo entre pueblos indígenas y naturaleza

2007-03-28 00:00:00

Líderes y representantes de distintos pueblos indígenas reunidos en Guatemala para llevar a cabo la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, demandaron igualdad en el acceso a la tierra y el respeto a los recursos naturales, así como del vínculo entre ambos.

Las y los participantes, quienes consideran un punto estratégico la colocación de los temas de acceso a la propiedad y recursos naturales en la agenda política internacional, a favor de su desarrollo, expresaron que la protección de los sitos sagrados es una de las principales reivindicaciones.

Es indispensable proteger los sitios que alguna vez albergaron a los ancestros y no se descarta volver a esas localidades, ya que son puntos de equilibrio entre el hombre y la naturaleza, aseveró el titular de la cartera del exterior de Bolivia, David Choquehuanca.

Las y los representantes de comunidades indígenas de Latinoamérica rechazaron las actividades mineras y exigieron que se aplique el Convenio 169, específicamente los puntos relacionados con las consultas y la participación del sector en la toma de decisiones.

Dirigentes de Estados Unidos, Perú, México, Bolivia y Guatemala, expresaron que las transnacionales interesadas en los recursos minerales, no respetan las decisiones de los pueblos y abusan del uso de los recursos naturales, por lo que durante la Cumbre expondrán casos y anécdotas en el tema.

La actividad se lleva a cabo en Tecpán, Chimaltenango y cuenta con la participación de representantes indígenas de 19 países, integrados en 13 comisiones, donde se discuten los principales problemas que aquejan a esa población.