Las Cortes de Mujeres contra la violencia

Las mujeres reinventando la justicia

2007-04-30 00:00:00

El grupo GALFISA del Instituto de Filosofía, la Federación de Mujeres Cubanas (FCM) y Corinne Kumar de El Taller, presentaron la experiencia de las Cortes de Mujeres durante el VII taller sobre Paradigmas Emancipatorios.

Las Cortes de Mujeres son procesos y espacios que recogen testimonios de mujeres para denunciar las diferentes formas de violencia física, económica y social que genera el sistema capitalista patriarcal, y que afecta principalmente a las mujeres. Cada corte es diferente: se centran en temas específicos según el contexto, son acogidas y construidas por diferentes organizaciones en cada país, escogiendo procesos metodológicos propios. Desde 1992 se han realizado 35 cortes en varios países del Sur.

La Corte contra el Bloqueo, realizada en Cuba en 2002, visibilizó los diferentes impactos causados por el bloqueo y la “feminización” de éstos. Mayra Sanchez de la FMC explica que esta corte, más que un evento puntual, fue un largo proceso, inclusivo y participativo, pues durante varios años se fueron recogiendo testimonios de tres generaciones de mujeres por todo el país, y también por la continuidad y los impactos que tuvo. Explica que la Corte no sólo mostró el dolor, sino también la fortaleza y los actos de resistencia de éstas mujeres.

Corinne Kumar explica que estas cortes intentan dar voz a las mujeres que siempre son silenciadas, que deben sufrir en silencio la violencia de la que son victimas. Busca la solidaridad en la escucha mutua y en las experiencias similares en que las mujeres pueden identificarse. Busca rescribir la historia desde la voz de las marginadas, y ya no solamente la de los privilegiados, y sobre todo intenta cuestionar y redefinir las concepciones de Justicia del mundo actual, una justicia que no se centre en el litigio, en traer solamente castigo y más violencia, sino que traiga solidaridad, reparación y sanación.

Para más información sobre las Cortes de Mujeres contra la violencia: http://www.eltaller.org/