Mujeres al mando en el gremio

2007-05-02 00:00:00

En noviembre del 2005, la CCP realizó su X Congreso Nacional, en el que fueron elegidos sus actuales cuatro secretarios generales colegiados, Melchor Lima, de Puno; Roberto López, de Piura; Jorge Prado, de Ayacucho; y una dirigenta mujer, Marcelina Vargas, del Cusco. Aquí una característica que merece destacarse de este gremio: la CCP es uno de los pocos que tienen en sus máximas instancias de dirección a dirigentas mujeres.

Marcelina ha tenido predecesoras que también han ocupado el máximo cargo dirigencial como es la secretaría general colegiada. Una de ellas fue la dirigenta campesina de la provincia de Canchis, Augusta Tejada, elegida en el 8º Congreso Nacional. En el IX Congreso se eligió en ese cargo a Paulina Arpasi de Puno.

En el actual Comité Ejecutivo Nacional hay valiosas dirigentas mujeres como Claudia Coari, de Puno; Dalinda Robledo, de Piura; Marilú Santillán, de Huancayo, y Blandina Contreras de Ayacucho. En el Congreso de la República hay más de una mujer vinculada a la CCP, como María Sumire e Hilaria Supa, ligadas a la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, base de la CCP; y Juana Huancahuari, congresista ayacuchana, quien fue presidenta de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho e integrante de Comité Ejecutivo Nacional de la CCP hasta el 2005.

La presencia de la mujer no se da sólo en la dirección nacional sino en sus federaciones de base: por lo menos el 30% de esas directivas debe ser ocupadas por mujeres, tal como sucede en todos los eventos que organiza la CCP.

Cabe también recordar a muchos mártires del campesinado que cayeron en la lucha por la tierra, entre ellos a Walter Quispe de Ayacucho y Lucio Condoma de Apurímac, Pedro Laura Ochochoque, Zenobio Huarzaya y Porfirio Suni, de Puno, quienes estarán en nuestro recuerdo y siempre honraremos su memoria.