Mujeres campesinas impulsan soberanía alimentaria

2007-05-02 00:00:00

Las mujeres campesinas del Cusco, que tuvieron un Encuentro Regional, el pasado 16 de marzo en la Ciudad Imperial, acordaron seguir fortaleciendo sus estrategias de soberanía alimentaria que y demandar una ley que garantice este derecho a garantizar su alimentación.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Organización de la Mujer Campesina –SOMUC- de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, FDCC, y contó con la presencia de la secretaria general colegiada de la CCP, Marcelina Vargas Quispe. Otro de los temas que se abordaron fueron la violencia familiar, el TLC y el contexto político nacional y regional.

Uno de los acuerdos de este encuentro de mujeres campesinas fue formular una ley que garantice la soberanía alimentaria y que reconozca y recoja las experiencias que se vienen dando desde los Centros Comunales de Seguridad Alimentaria, CECOSAS, que son un gran aporte para disminuir la desnutrición crónica que sufre sobre todo la niñez campesina.

Asimismo, demandaron que los gobiernos locales y regionales deben asignar recursos de sus respectivos presupuestos para impulsar y generalizar estas experiencias de seguridad y soberanía alimentaria. De igual manera, acordaron seguir fortaleciendo las defensorías comunales para contribuir a disminuir la violencia familiar.