Chile se prepara para la Conferencia

2010-03-31 00:00:00

Acta Reunión  de apoyo a la Cumbre de los Pueblos sobre
Cambio Climático y en Defensa de la Madre Naturaleza
 
El miércoles 24 de marzo tuvo lugar, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una reunión unitaria de diversas organizaciones ciudadanas para apoyar el llamamiento formulado por el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, a una CUMBRE DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EN DEFENSA DE LA MADRE NATURALEZA, que tendrá lugar en Cochabamba, los días 20 – 21 y 22 de abril de 2010.
 
Esta reunión fue convocada por iniciativa de Comité Reencuentro Chileno Boliviano, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Central Unitaria de Trabajadores, Alianza Social Continental, Edición chilena de Le Monde Diplomatique, Centro de Estudios Diego de Medellín, Revista El Ciudadano, y en ella participaron, además, Observatorio Ciudadano, Chile Sustentable, Corporación Ayun, Ecocéanos, Plataforma por la Tierra, Comité de Defensa del Cobre, Central Unitaria de Trabajadores, Acuso - agrupación ciudadana de Ñuñoa, Alianza por la Justicia Climática, Confederación Campesina e Indígena Ranquil, Partido Igualdad, Movimiento Bolivariano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Caravana paor la Tierra, Confederación de Religiosas Justicia y Paz, Amerindia, Agrupación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Corporación Urracas, Centro Cultural El Ceibo de Maipú, RAJAS, Ecocéanos, Red  Soluciones ambientales, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, CUT, y contó con la adhesión de otras organizaciones que excusaron su inasistencia.
 
Presidió esta reunión la Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Laura Olave.
 
En la parte introductoria, Felipe Orellana, representante de la FECH, informó del proyecto trabajado desde la secretaría (SECMA) en conjunto con el CEUC (Concejo Ecológico UC), el cual consiste en realizar un foro de Cambio Climático, para los días 9 y 10 de abril, en el Campus San Joaquín. Éste trabajo está dirigido principalmentea jóvenes donde se busca informar, discutir, concretar ideas y así mandar una delegación universitaria.
 
Por su parte, Gustavo Ruz, del Comité Reencuentro Chileno Boliviano, informó de la petición formulada por el Presidente Evo Morales durante su breve permanencia en Chile, con motivo de la transmisión del mando presidencial, para que una delegación chilena amplia y plural concurra a este evento, que fue convocado como respuesta a la actitud irresponsable y hegemónica de Estados Unidos que condujo al fracaso de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhague en diciembre de 2009.
 
Este evento ha de representar la conciencia de millones de habitantes de Chile y del mundo que la depredación ambiental y el cambio climático son de responsabilidad del sistema capitalista mundial que pretende salir de la grave crisis en que se encuentra, mediante productos y tecnologías contaminantes que conducen a una catástrofe universal. Teniendo en cuenta que Chile afronta un gobierno y un modelo de dominación que generan un deterioro progresivo del ecosistema, se hace necesaria esta unidad y convergencia de las fuerzas sociales defensoras de la madre naturaleza para hacer causa común con todos los pueblos del mundo que se darán cita en Cochabamba para definir una estrategia común a largo plazo.
 
El representante del Observatorio del Observatorio Ciudadano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, informó de los trabajos desarrollados por la Alianza por la Justicia Climática y distribuyó el llamamiento lanzado recientemente por dicha organización para exigir a los poderes públicos chilenos el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado chileno y la implementación de políticas públicas que tengan en cuenta las opiniones e intereses de toda la ciudadanía, señalando la necesidad de realizar una gran movilización ciudadana en todos los países a fin de que la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que se desarrollará en Cancún , adopte las urgentes resoluciones que eviten una catástrofe ambiental que tendrá efectos devastadores, especialmente en nuestro país.
 
El representante de Plataforma Rural por la tierra, Oscar Torres, formuló a modo de propuesta para el debate, las líneas generales para la construcción, a partir de este encuentro, de una fuerza social unitaria, sin exclusiones, que potencie las múltiples expresiones locales y sectoriales de esta lucha en defensa de la naturaleza, propuesta que considera:
 
·                     Organización de una amplia delegación a la cumbre de Cochabamba.
·                     Promover el estudio de las causas y efectos del cambio climático en nuestro país y una labor de pedagogía social de vastos alcances.
·                     Subrayar que el sistema económico e institucional vigente en Chile es el peor enemigo del ecosistema, lo que nos lleva a exigir que se respete el derecho de nuestro pueblo a redactar una nueva Constitución Política emanada de una Asamblea Constituyente.
·                     Asociar nuestra lucha con las reivindicaciones de todos los sectores sindicales, femeninos, juveniles, pueblos originarios, estudiantiles, culturales, etc.
·                     Propiciar la máxima coordinación y entendimiento con los movimientos similares que existen en los países fronterizos en la perspectiva de un frente unitario continental en defensa de la madre naturaleza, que considere las demandas de los migrantes, pueblos originarios, la lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, etc.
 
Luego de un amplio debate, se acordó:
 
1.- Dejar a firme esta instancia de unidad de todos los sectores comprometidos en la defensa de la madre naturaleza, para trabajar en lo inmediato por conformar una amplia delegación chilena que participe en la Cumbre de Cochabamba y, más adelante, en las tareas propias de esta lucha a nivel nacional y continental.
 
2.- Nombrar un equipo de coordinación integrado por
Paulina Acevedo – Observatorio Ciudadano
Felipe Orellana y Laura Olave – FECH
Ricardo Balladares – Partido Igualdad
Manuel Hidalgo – Amerindia
Sara Larraín – Chile sustentable.
Lucio Cuenca – OLCA
Pablo Chacón – Instituto Alejandro Lipschutz
Gustavo Ruz – Reencuentro Chileno Boliviano
Etiel Moraga y José Figueroa – CUT
Este grupo de trabajo coordinará los preparativos para Cochabamba y propondrá una agenda para discutir y desarrollar después de esta Cumbre de los Pueblos.
 
3.- Emitir un comunicado público que informe de la constitución de esta instancia y sus fines esenciales. (Borrador, Paulina Acevedo)
 
4.- Levantar acta de la reunión (Borrador Felipe Orellana) y distribuir a los asistentes antes de la próxima reunión convocada para el miércoles 31 de marzo en la fech, a las 17 hrs.
 
5.-  Solicitar una entrevista al cónsul boliviano para coordinar los procedimientos para el traslado de nuestra delegación a Cochabamba. (Gustavo Ruz)
 
6.- Apoyar y en lo posible participar en los diversos eventos nacionales e internacionales programados:
-Abril: Foro sobre el Cambio Climático,  9 y 10 de abril, organizado por los estudiantes de las Universidades de Chile y Católica, en el Campus San Joaquín.
- Taller organizado por ICAL en la Universidad  Arcis,  para el 10 de Abril en la mañana .
-Mayo: Encuentro latinoamericano Caribe con Unión Europea.
-Junio: Cumbre de los Pueblos del sur, en Argentina.
-Julio - Agosto Foro Social de las Américas.
-Octubre: Congreso latinoamericano de la CLOC, octubre en Quito, Ecuador.
-Noviembre: Encuentro asamblea ciudadana del Cono Sur.
7.-  Promover un acto artístico cultural en el Galpón Víctor Jara para el 9 de abril, con el fin de recaudar fondos. (Encargada Paulina Acevedo, María Emilia Marchi y FECH)
8.-  Redactar un manifiesto dirigido a todo el pueblo chileno, de apoyo a la Cumbre de Cochabamba, y buscar todas las adhesiones posibles para publicarlo y distriburlo en la cumbre misma y en todo nuestro país. Borrador Lucio Cuenca y Sara Larraín.
9.- Preparar una plantilla de los posibles integrantes de la delegación chilena, que considere a las organizaciones que se financian por sus propios medios y aquellos que requieren apoyo del comité organizador. (Felipe Orellana, Marcela Vera y Ricardo Balladares).
10.- Preparar un breve documento sobre el significado de los distintos ejes temáticos que se debatirán en Cochabamba. Borrador, Sara Larraín y Manuel Hidalgo.-