Sistematización de II Cumbre Nacional Indígena

Perú plurinacional: alternativas de los pueblos originarios indígenas

2008-05-13 00:00:00

Sistematización de II Cumbre Nacional Indígena

Foro Internacional Indigena

Nombre del panel: Perú plurinacional: alternativas de los pueblos originarios indígenas

Relatoría CAOI-CONACAMI

Fecha: 12 de mayo

IDEAS CENTRALES DE LA CONFERENCIA

Moderador: UNCA – Roberto Iscarra Ramirez (Presidente)

CONFERENCISTA 1: MARIO PALACIOS – PRESIDENTE DE CONACAMI (CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA)

La agenda de las comunidades, pueblos indígenas y originarios del Perú, es un proceso desde hace tres o cuatro años donde hemos ido juntando los esfuerzos y aspiraciones de los pueblos y comunidades en el Perú. Todavía es una agenda en proceso de construcción y contiene lineamientos centrales o ejes centrales que se irán enriqueciendo en actividades como de hoy y otras actividades.

La agenda responde a una coyuntura que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades.
Hemos señalado que a diferencia de otros que plantean que si existen políticas públicas para los pueblos indígenas, existen políticas de Estado y nos preguntamos: ¿cuales son? Ha sido una política de asimilación en el Perú y en el resto de Estados. Ha sido una política de negación, donde nos han negado en todos los idiomas y todas las formas. Precisamente, esta cumbre obedece a hacer visible nuestra participación; implica hacer visible nuestra lengua y exigir al Estado que nos reconozco y demandar ejercer nuestros derechos.

¿Cuál es actualmente nuestra situación? En 20 años de política neoliberal, este gobierno intenta liquidar y desaparecer a las comunidades. Desparecerlos físicamente. El gobierno esta desprestigiando a las comunidades, esta empeñado en hacer proyectos de ley para restarles derechos que le quedan y parcelar las tierras. Ha elaborado 20 proyectos de ley para que liquidar los derechos de los pueblos y comunidades; algunos proyectos fueron archivados y otros no; si se aprueban estarían afectando la existencia de las comunidades.
Este es el contexto en el cual estamos.

¿Cuáles son los ejes de nuestra agenda?

1) Los pueblos hemos sido excluidos históricamente de la participación política y social del Estado, por tanto planteamos la necesidad de construir una nueva forma de Estado que implica la construcción de un Estado Plurinacional donde todos y todas las culturas y los pueblos seamos parte de nuestro país;

2) Tiene que ver con los derechos sobre las tierras y territorios que están gravemente amenazados por intereses de transnacionales, mineras en los andes, petroleras y forestales en la amazonía;

3) Tiene que ver con los derechos que están consagrados en las normas internacionales (p.e. Convenio de 169 de la OIT) sobre el desarrollo que queremos los pueblos; nos imponen el desarrollo que nos perjudica y pone el riesgo la vida de nuestras comunidades, actividades que contaminen y ponen riesgo la posibilidad de existir como pueblo;

4) Tiene que ver con hechos que bajo el pretexto de la promoción de la cultura se utiliza los símbolos de los pueblos originarios, especialmente en campañas electorales y cuando llegan al gobierno intentan destruir nuestras formas de vida.

5) Tiene que ver la agenda con el problema del agro; somos el sostén de los mercados internos a través de la pequeña producción, nos obligan a producir en perjuicio de nuestras actividades (caso de los biocombustibles).

6) Con la educación y la cultura nuestra. Respecto a la educación bilingüe, debemos decir que es bastante bilingüe pero nada de intercultural; respecto a la salud de los pueblos, se plantea el derecho de hacer ejercicio de nuestros conocimientos en medicina tradicional;

7) Tiene que ver con los usos y costumbres ya que la pluralidad jurídica esta vetado. Si las rondas hacen uso de este derecho, son acusados de terrorismo, aún cuando esta garantizado en la Constitución la existencia de las rondas.

CONFERENCISTA 2: MELCHOR LIMA – PRESIDENTE DE LA CCP (CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ)

Aquí estamos para compartir experiencias porque el Perú es diverso y plantear el desarrollo que queremos. Todos los gobiernos de turno han hablado de un desarrollo económico y agrario, pero en verdad nunca han operativizado ni accionado y sólo ha sido para las grandes trasnacionales y agroexportadores y no para el conjunto que estamos aquí. Los ministros y el presidente dicen que hay desarrollo y crecimiento; pero el desarrollo económico es solo para las transnacionales. El Perú avanza porque ellos son más ricos y nosotros no avanzamos, estamos en lo mismo. Esa es la política del imperialismo norteamericano, europea y, también, latinoamericana

Todos los que estamos aquí somos los que alimentamos al pueblo, subsidiamos al pueblo, porque vendemos por debajo de los costos de producción. Los pueblos entregamos una plataforma al gobierno; tanto hemos querido un Agrobanco y no lo van a hacer porque tienen planes de privatizarla. La política del gobierno es alimentar a alas transnacionales, por eso existe una agenda indígena, agraria y campesina, hoy fortaleceremos este proceso.

Después de 515 años de invasión seguimos vivos y presentes, hoy cada vez mas se acercan los años en que tenemos que pelear para ser gobierno. Los campesinos e indígenas tenemos que ganar ese empoderamiento en los gobiernos locales y regionales. Hoy en el Congreso no se defienden nuestros derechos, hoy somos pocos y hay algunos congresistas que si defienden.

Tenemos que dar dirección política para que dejen de saquear. El instrumento que tenemos que profundizar y utilizar es el Convenio 169 de la OIT, tenemos que reivindicar este instrumento. El otro, es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aquí tenemos que poner en practica porque los gobiernos no recogen estos derechos.

La agenda de los pueblos y comunidades tiene que ser viable para garantizar nuestra soberanía de país. Nuestra medicina esta en los cerros y lagos, hoy quieren patentar nuestros recursos y con los tratados comerciales quieren encerrarnos en esas políticas.

Tenemos que aprender de otras experiencias, como de Bolivia, y tenemos que compartir el rechazo al neoliberalismo. El pacto de unidad entre las organizaciones indígenas y campesinas, es muy importante para rechazar estas políticas de abuso, exclusiones, criminalización, etc. En la agenda esta el pensamiento de los pueblos, desde y para los pueblos.

CONFERENCISTA 3: ANTOLIN HUASCAR – PRESIDENTE DE CNA (CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA

Han pasado 515 años de invasión europea y ahora vendrá nuevamente a tomar posición de nuestras tierras los europeos. La V Cumbre AL-CUE es para entregar nuestros recursos naturales, para que sigan saqueando.

En el Perú estamos en un proceso, hemos conversado si vamos a ir solos o vamos a hacer una sola fuerza. Estamos aquí y de repente faltan algunas organizaciones. La agenda ha sido consensuado en talleres.

Por ahí vamos a tocar nuestra soberanía alimentaría, hemos visto que esta semana ha subido el costo de los alimentos; se benefician los comerciantes y nosotros seguimos alimentando y subsidiando la ciudad.

Los recursos naturales, minería y bosques se siguen negociando. Los congresistas que nos acompañan saben de los proyectos de ley que amenazan nuestras tierras.

Es necesario formar un brazo político y decir basta ya!. Hagamos escuchar nuestra palabra y promover una nueva constitución.

Los campesinos están perdiendo la tierra en la costa a través de los préstamos. No pagan las deudas y pierden la tierra. Es necesario un proyecto de rescate agrario.

Tenemos una lucha contra la criminalización. Pocas organizaciones hemos estado contra el TLC y hemos realizado el paro agrario de febrero, y el gobierno aprovechando la declaratoria de emergencia mataron campesinos. Actualmente estamos perseguidos por la justicia, por ejemplo los ronderos son acusados de terrorismo por ejercer justicia comunitaria en sus comunidades.

En otros países están con la fiebre de sembrar biocombustibles; a pesar de que hay hambre los gobiernos siguen insistiendo en producción de biocombustibles y nos preguntamos si queremos comida o combustible. Queremos comida y no etanol, hermanos. El hambre no se guanta en el país.

Los gobiernos deben gobernar para el pueblo y no para las transnacionales. Por ejemplo, respecto a la salud, sólo las personas que tienen dinero son atendidas, indígenas y campesinos no son atendidos.

La libertad de expresión no existe en el país, si dices algo ya eres terrorista y eres enjuiciado. Por el paro agrario tengo 4 denuncias ( en Huaraz, Cusco, Ayacucho). Así nos están criminalizando. En el Perú es delito salir a las calles y cerrar las carreteras, y esa es la única forma de expresarnos. Por eso debemos unirnos como pueblos indígenas y campesinos del país.

La lucha no debe quedarse en esta cumbre, por eso es importante construir un brazo político. La Constitución de 1993 es para las transnacionales, nosotros queremos otra constitución.

CONFERENCISTA 4: OSCAR CHAVÉZ – PRESIDENTE DE ANAMEBI (ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BILINGÜE)

La educación peruana de este Estado, ¿sirve para los peruanos o no? Como es posible concebir un sistema educativo si los niños de la ciudad no saben quienes son los pueblos indígenas. Como es posible que los pueblos indígenas están aprendiendo a leer a partir del español. Tenemos un sistema educativo que homogeniza al país, como si fuera todo igual.

Nos ha echado la culpa a los profesores de la situación de la educación. La educación aplica año a año una evaluación en una sola lengua como si fuéramos todo castellano hablantes. Aplica una sola prueba a futuros docentes que serán profesores en los pueblos indígenas; como es posible aplicar una solo prueba a todos como si todos trabajaran en un contexto igual.

La educación si no es expresión de esta diversidad, no sirve para el Perú. Si todos los países se caracterizan por ser diverso.

En ANAMEBI hemos empezado a discutir ese tema desde el lado de los pueblos indígenas. Nosotros tenemos tradición desde hace miles de años. Esta educación para este Estado no sirve.

Lamentablemente los pocos programas de educación intercultural bilingüe son de mala calidad, es pobre y encima es excluyente. Considera a los indígenas como si fueran especiales por eso hay que darles educación bilingüe. En esa concepción se esta trabajando algunos programas de educación solo para los pueblos indígenas.

Quienes no entienden sobre nosotros. ¿Donde estan? Por eso planteamos una educación intercultural para todos. Porque todos necesitamos entendernos en la diversidad, no necesitamos discriminarnos; igualmente necesitamos tener políticas y lineamientos donde nuestra cultura y la identidad sea incorporada en el sistema educativo. Tiene que ser política de Estado. Planteamos no solo un diseño curricular, sino que en cada pueblo originario tengamos autonomía para construir educación, nuestro currículo, que debemos enseñar, pues solo los que conocemos tenemos que decir esta educación es la que queremos.

Toda la educación superior debe tener características para conocer nuestra realidad. No es posible que un medido o una enfermera no entiendan nuestra sabiduría ancestral. Toda la formación docente y que ya están siendo docentes tiene que capacitarse en esta perspectiva. La educación intercultural es una necesidad por las características que tiene el país,

Nosotros planteamos una gestión participativa. Cualquier currículo tiene que ser con los actores de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen que decidir sobre nuestra educación, sobre quienes deben educarnos.

Sobre la Ley de lenguas. Somos diversos, hay 42 lenguas en el Perú. Necesitamos una verdadera “ley de lenguas” y se promueva de verdad la diversidad lingüística. Porque en unos años mas no vamos a tener las 42 lenguas.

Desde donde sea que hayamos venido tenemos que exigir nuestros derechos y la educación es un derecho. Tenemos que luchar y conquistar los derechos.

CONFERENCISTA 5: ALBERTO PIZANGO – PRESIDENTE DE AIDESEP (ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA)

AIDESEP como organización amazónica nos organizamos para defender derechos territoriales de los pueblos indígenas. Desde los años 80 venimos accionando en la recuperación de los territorios ancestrales para que los recursos existentes allá estén bajo control de los indígenas. Nos hemos organizado para ejercer la autodeterminación continuando el mandato de nuestros ancestros.

Hemos titulado a más de 1200 comunidades. Se han impulsado la creación de reservas comunales, asimismo de las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento voluntario. En total 18 millones de hectáreas se han impulsado desde AIDESEP.

Tenemos que ejercer la autonomía en esos territorios, pero el Estado no reconoce legalmente el territorio, cuando se sigue vulnerando los derechos de las comunidades tituladas. Por ejemplo, hay 18 lotes petroleros, sin respetar la propiedad de los pueblos indígenas. Por eso queremos sustentar una base jurídica y derechos constitucionales. Nuestros derechos deben ir más allá de lo declarativo y alcanzar el respeto de nuestros derechos de los pueblos indígenas

No es posible que mientras los pueblos indígenas estamos trabajando, se están elaborando leyes que vulneran nuestros derechos.

Los derechos indígenas son derechos colectivos. Cuando se dañan los recursos se dañan a los seres humanos que habitan los territorios. Por eso nuestros derechos deben ir mas allá de lo declarativo.

Nuestra fuerza es nuestra identidad. La identidad indígena se ha consolidado en siglos de resistencia. Se requiere coordinar esfuerzos con todos los movimientos sociales de todo el mundo porque el enemigo es único.

Con las concesiones el gobierno viola derechos y acentúa la contaminación. Los pueblos indígenas habitan los ecosistemas más frágiles y somos los más vulnerables. Los pueblos indígenas no solo podemos aportar tecnologías sustentables sino cultura. Debemos detenerse la deforestación

En la declaración de la ONU se establecen medidas que obligan a los Estados a consultar; pero esta derecho no es cumplida por el gobierno peruano, sino que es violada por los proyectos de ley.

Este es el momento adecuado para consensuar para que nuestros derechos sean respetados. Si ahora no tomamos conciencia nos van a seguir minimizando y con ello el colapso del planeta tierra.

Les dejo el mensaje de unidad entre la amazonía, andes y costa, en la diversidad y por un país plurinacional.

RESUMEN DEL PANEL:

Principales elementos de la problemática nacional/internacional

Políticas de Estado, definidas como políticas de asimilación y negación de la existencia de los pueblos indígenas. Brindan facilidades a las empresas transnacionales para la extracción de los recursos naturales y amenazan los derechos territoriales.

Se tiene un sistema educativo excluyente, donde la educación bilingüe es definida como especial para los pueblos indígenas, cuando se requiere una educación intercultural para todos.

Existe una política de criminalización de las luchas de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Hasta la libertad de expresión esta criminalizada. Muchos líderes indígenas se encuentran enjuiciados en el marco de estas políticas.

Líneas estratégicas de acción nacional /continental

La agenda indígena plantea cuatro ejes centrales:

- La construcción del Estado Plurinacional y una nueva Constitución

- Fortalecer el desarrollo de la economía comunitaria,

- La defensa del territorio y los recursos naturales,

- El ejercicio de los derechos a la educación, a la cultura, la justicia comunitaria y la salud.

Conclusiones

- Vigencia de políticas de Estado que excluyen, discriminan, que afectan el territorio y los derechos colectivos. Están poniendo en riesgo la vida y futuro de los pueblos y comunidades.

- Construir un movimiento político de los pueblos indígenas, originarios y comunidades del Perú para defender los derechos colectivos y construir el Estado Plurinacional y una nueva constitución política.