II Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala en el Marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala

Declaración del II Segundo Encuentro de la Juventud Originaria del Abya Yala

2009-06-02 00:00:00

 
Con la energía de nuestra Pachamama, Tata Inti y Mamacocha, la fortaleza de la juventud de los pueblos originarios de Abya Yala presente.
 
DECLARACION POLÍTICA PUNO PERU
 
Reunidos a orillas del lago TITIKAKA del territorio QULLASUYU del ABYA YALA, el 28 y 29 de mayo de 2009, estando presentes los representantes de la juventud de los pueblos y naciones originarias de los países denominados: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, México, Paraguay, chile, Honduras, Uruguay, El Salvador y Canadá; hemos llevado a discusión los siguientes temas que nos está afectando a la juventud, hombres y mujeres, en las comunidades de los pueblos originarios:
 
 Los Estados plurinacionales implican el reconocimiento de diversas identidades culturales que coexistimos como pueblos originarios, que incluyen una democracia comunitaria, en donde la educación, salud, espiritualidad, idiomas, relaciones de convivencia comunitaria son horizontales, también son formas de conocimientos ancestrales de autonomía, autogobierno, autodeterminación y libre determinación que nos llevan al buen vivir.
 
 En nuestros tiempos actuales el sistema capitalista ha promovido políticas represivas, criminalizando las luchas de los pueblos originarios, se ha venido entregando los bienes naturales a través de tratados de libre comercio, megaproyectos, militarización. Con nuestras luchas estamos en resistencia y vemos como la crisis del sistema capitalista y civilizatoria continua socavando a nuestros pueblos y naciones.
 
 La persecución sufrida a los pueblos originarios de Abya Yala sobre el despojo de nuestros territorios son promovidos desde los gobiernos capitalistas que siguen criminalizando las reivindicaciones de los pueblos, encarcelando a líderes y lideresas, es momento oportuno de exigir liberación de todos nuestros hermanos y hermanas presos políticos.
 
 El racismo es estructural inherente de los estados capitalistas, a diario se ve que los medios de comunicación imponen mensajes de aculturación, asimilación y folklorización; los cuales van permeando, debilitando nuestros principios y valores culturales. Las religiones impuestas no solo nos humillan, nos colonizan y no nos permiten vivir nuestra espiritualidad por medio de la cual nos acercamos al equilibrio y a la madre naturaleza a través de los principios de dualidad y complementariedad.
 
 Los sistemas educativos impuestos desde el capitalismo neoliberal y neocolonial no son adecuados a nuestra cosmovisión ni responden a nuestras prácticas y necesidades, pues el conocimiento se transmite de forma fragmentada no siendo una educación integral, que alimente tanto nuestro espíritu como nuestro intelecto. Se hace urgente orientar nuestra mirada hacia la descolonización del saber y la revalorización de nuestras formas ancestrales de transmisión del cosmocimiento.
 
La salud originaria implica la relación del ser humano con la naturaleza, los cosmocimientos y sabidurías de nuestros pueblos. Los pueblos originarios siempre han utilizado las plantas que produce la misma naturaleza. Es importante, como jovenes revalorizar los cosmocimientos de nuestras semillas y plantas, dándoles el valor como nos enseñaron nuestros ancestros.
 
El sistema capitalista oprime y degenera a los jovenes, hombres y mujeres, realidades que se viven como la migración, explotación sexual, explotación laboral en las fincas, minerías y otros, es insostenible seguir viviendo bajo este sistema explotador que no brinda ningún futuro para los jóvenes ni mucho menos a las futuras generaciones.
 
La juventud de los pueblos originarios ante estos nuevos contextos como forma de lucha responde con la conformación de la Coordinadora Continental de la Juventud originaria de los Pueblos y Naciones del Abya Yala.
 
 Por lo tanto en el segundo encuentro continental de la juventud originaria exigimos a los estados, organismos internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y demás entidades:
 
1.       El reconocimiento real y respeto a nuestras propias formas de organización, constitución y función de los pueblos y naciones originarias.
 
2.       Los estados deben reconocer y aplicar como política pública, la salud, educación desde nuestras cosmovisiones milenarias ancestrales heredadas por nuestros abuelos y abuelas.
 
3.       Exigimos a todos los gobiernos del continente el reconocimiento, respeto y reconstitución de nuestros territorios ancestrales, nuestros saberes, autogobierno y autonomía, porque estos en su conjunto conforman los verdaderos Estados Plurinacionales.
 
4.       Exigimos el respeto de los elementos de la Pachamama y no comercialización de nuestra identidad como juventud originaria, porque sabemos que nuestra riqueza ancestral contempla la complementariedad, armonía y dualidad.
 
5.       Condenamos y repudiamos los abusos que vienen sufriendo los pueblos originarios de la amazonia del Perú y demás pueblos originarios del Abya Yala por medio del despojo de sus bienes naturales, solidarizándonos con las luchas por la defensa de los territorios.
 
6.       La descolonización de las fechas impuestas como el 12 de octubre mal llamado “día de la raza”, reafirmándolo como día de la resistencia de los pueblos originarios.
 
7.       Ratificamos la fortaleza y energía de la juventud originaria hacia la conformación de la Coordinadora continental del Abya Yala.
 
8.       Que los estados reconozcan, ratifiquen y apliquen el convenio 169 de la OIT, modificando el artículo 15, y la “declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas” de la ONU, en especial todo lo referido a la consulta previa e informada.
 
Llamamos a la juventud originaria a:
 
1.       Crear escuelas de formación política, ideológica y técnica para la juventud originaria en fortaleza de nuestras luchas y visiones sociales, políticas, económicas y espirituales.
 
2.       Asumir el compromiso desde nuestras organizaciones de realizar campañas de información sobre todo tipo de contaminación que causa el sistema capitalista de consumo, retomando el equilibrio y armonía entre el ser humano y la Pachamama.
 
3.       Integrar la Coordinadora Continental de la Juventud Originaria de los Pueblos y Naciones del Abya Yala.
 
4.       A la movilización continental para el 12 de octubre por la defensa de nuestra Pachamana.
 
5.       Asumimos el compromiso de realizar el III Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
 
La juventud originaria en pie de lucha por la refundación de nuestros estados.
 
JALLALLA II ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA JUVENTUD ORIGINARIA DEL ABYA YALA.