“No somos inmigrantes en nuestro propio continente”

2009-06-05 00:00:00

Puno, Perú - Reunidos en las orillas del lago Titicaca, lugar sagrado de las antiguas culturas del Tiwanaku de las naciones Aymara y Quechua, cinco mil delegados de los pueblos indígenas de todo el continente de Abya Yala [las Américas] iniciaron hoy la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígena del Abya Yala con ceremonias espirituales y con una marcha de solidaridad continental.
 
El lago Titicaca, que está dividido entre los países de Bolivia y Perú, a 3,475 metros de altura, es la ubicación de lo que se considera la más antigua patria de la Confederación del Cóndor. En unión con la Confederación del Águila del Abya Yala del Norte, el espíritu de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor fue invocado por los organizadores de la cumbre durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Abya Yala, mientras se presentaba a las delegaciones de los pueblos indígenas de todo el hemisferio.
 
Representando al Abya Yala del Norte, estaban las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá que planean reunirse durante esta cumbre para formalizar un pacto regional de comunicación, coordinación y compromisos a fin de abordar cuestiones colectivamente y estratégicamente como Pueblos Indígenas del Abya Yala del Norte.
 
Durante la sesión inaugural de la IV Cumbre del Abya Yala, Túpac Enrique Acosta de la nacionalidad Izkalotlan Pueblo, también ha aclarado la distinción de los pueblos indígenas en relación con la frontera entre México y EEUU, afirmando que “nosotros no cruzamos la frontera, la frontera ha intentado cruzar a nosotros,” y que “como pueblos indígenas de Abya Yala, no somos inmigrantes en nuestro propio continente”.
 
De hecho, los derechos humanos de los pueblos indígenas relacionados con las fronteras internacionales de la Organización de Estados Americanos - OEA es el tema de uno de los grupos de trabajo de la IV Cumbre de Abya Yala, en el cual José Matus de la Alianza Indígena Sin Fronteras de Tucson, Arizona, comparte experiencias en temas de fronteras, como la militarización, violaciones de derechos humanos y las politicas de cruce de fronteras para los Pueblos Indígenas.  Mientras que el gobierno de EEUU se prepara para iniciar la aplicación de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, la IV Cumbre de Abya Yala propone abordar el tema de inmigracion de manera comprensiva a nivel continental relacionado a las políticas nacionales y hemisféricas que incluyan por primera vez el reconocimiento del derechos de libre determinacion de los Pueblos Indígenas.
 
Un punto de referencia en todas las deliberaciones durante las sesiones del grupo de trabajo ha sido la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 13 de setiembre de 2007, y su implemenatacion  en todo el continente de Abya Yala.
Asistieron también desde el Abya Yala del Norte, Larson Bill de la nación Shoshone Occidental que participará durante la Cumbre del Abya Yala, abordando el tema del impacto de la minería y las industrias extractivas en los territorios indígenas y la exigencia del consentimiento libre, previo e informado en cualquier proyecto de desarrollo en los territorios indígenas.
 
Shannon Ríos, de la nacionalidad Akimel O’Otham Gila River también trae a esta cumbre su experiencia en el proceso de educación, participación y compromiso que ha logrado en Arizona establecer el marco legal para el Día de los Pueblos Indígenas, un evento anual que reafirma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI). Una de las tareas de la alianza de Abya Yala del Norte (Canadá-Estados Unidos-México), es la aprobación de la UNDRIP por los tres gobiernos del TLCAN [NAFTA] como condición previa para cualquier acuerdo comercial ya negociados o por ser negociados.
 
En ese mismo sentido, los acuerdos comerciales en el hemisferio son temas prioritarios de preocupación inmediata en la IV Cumbre de Abya Yala.  Actualmente en la región amazónica de Perú, los pueblos indígenas se han declarado en insurgencia y está ocurriendo una intervención militar en la región amazónica, ya que el gobierno peruano intenta usurpar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y sus derechos de propiedad, mediante la firma de contratos con multinacionales para la extracción de petróleo y otras industrias extractivas.  La IV Cumbre Indígena de Abya Yala ha adoptado una firme posición de solidaridad con los pueblos indígenas de la amazonía peruana, respondiendo al mensaje que trajo uno de los representantes de esa región a la asamblea inaugural.
 
El mismo escenario en términos de los acuerdos comerciales está ocurriendo en Colombia y Ecuador, y a través del continente en diferentes grados de asalto y conflicto con organismos de los gobiernos, hasta el punto que se ha hecho declaración de lo siguiente: “Estos no son gobiernos: ellos son cómplices”.
 
En contraste, el presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia envió un mensaje de saludo y su solidaridad con la IV Cumbre Indígena Abya Yala, diciendo:
 
“No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.”
 
Hablando desde la posición única como Aymara, presidente de una república reconocida internacionalmente, y un estado miembro de la OEA y de las Naciones Unidas, la declaración [del presidente Morales] que fue leída en su totalidad durante la reunión de apertura de la cumbre también enmarca una de las más audaces y ambiciosas metas del movimiento expresada por la IV Cumbre de Abya Yala.
 
En su discurso de apertura en la ceremonia inaugural, Miguel Palacín de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, declaró que el camino de los Pueblos Indígenas del Abya Yala es participar en confederación con todos los demás pueblos indígenas del planeta con el fin de construir una estructura paralela alternativa al sistema de gobierno global de la ONU. Las actividades de la IV Cumbre del Abya Yala para los próximos dos días se destinará a permitir la discusión y el diálogo sobre los desafíos de esa iniciativa global: un plan para salvar a la Madre Tierra.
 
 
TONATIERRA
Abya Yala North
chantlaca@tonatierra.org

IV Cumbre Continental Indigena Abya Yala
http://www.ivcumbrecontinentalindigena.org/