Deuda Ilegítima y Auditoria

Balance de las experiencias recientes

2010-08-13 00:00:00

En el marco de las actividades autogestionadas del IV Foro Social Américas, hoy en los ambientes del Bloque 7, se llevó a cabo el panel sobre la Deuda ilegítima y auditoria, convocada por la Red Latinoamericana “Mujeres Transformando la economía”, Jubileo sur, entre otros. Esta actividad contó con la participación de Ricardo Canesi, Diputado del Parlasur y miembro de la comisión negociadora del Tratado de Itaipu del Paraguay; Rodrigo Ávila de la Campaña Auditoria Ciudadana de la deuda y Jubileo Sur; y  el representante de la Comisión para la Auditoria de la Deuda del Ecuador.
 
Los panelistas expusieron las experiencias vividas en cada uno de sus países con relación a este tema. Se partió diciendo que la auditoria de la deuda pública debería ser una actitud obligatoria de todos los gobernantes, ya que es un instrumento fundamental para garantizar la transparencia de los elevados gastos con el endeudamiento, consumiendo gran parte de los recursos presupuestarios.
 
En el Ecuador la Campaña Auditoria Ciudadana de la deuda, tuvo grandes progresos y victorias en el año 2008. La Comisión Oficial para la auditoria de la deuda Ecuatoriana (CAIC), creada por el Presidente Correa, revela una historia de 30 años de ilegalidades e ilegitimidades. Estos resultados han significado la inclusión en la nueva Constitución ecuatoriana, la impugnación de las deudas ilegítimas y la prohibición de la nacionalización de deudas privadas estableciendo como ilegal la práctica de la usura, principal causa de la explosión de deudas. La normativa también establece una auditoria permanente de las deudas.
 
Por otro lado en Brasil los resultados de las investigaciones de auditoria sobre la deuda externa, significaron una herramienta importante para la toma de acciones concretas y decisiones soberanas, como la suspensión de pago de la deuda externa comercial con los bancos privados internacionales hoy representados por los bonos globales; así también estos documentos y pruebas obtenidas cuestionan varios aspectos ilegales de la deuda pública en varios ámbitos, incluso ante las cortes internacionales.
 
En Paraguay se pretende seguir o adoptar parte de estas experiencias asumidas por los países anteriores, se plantea la implementación de una auditoria integral de las deudas binacionales específicamente con el tratado de Itaipú. “Esto permitirá tener certeza de cuánto se prestó, cuánto se pagó e identificar quiénes fueron los beneficiados, ya que las deudas que se siguen reclamando ya se pagaron varias veces”, expresó Ricardo Canesi. Otra alternativa que se quiere implementar en Paraguay es la anulación de la deuda ilegítima binacional suscrita entre Electrobras del Brasil y el Tesoro Nacional Argentino.
 
Teniendo como marco de referencia estas experiencias, se pretende que otros países  como Bolivia, Venezuela y otros, puedan asumir el reto de las auditorias a las deudas externas. Con este contexto se inicia este espacio de diálogo referente a este tema, el mismo que tendrá continuidad a lo largo del IV Foro.