Movilizaciones se dan en el marco del FSM 2008

Jornada de Acción Global marca el inicio de un año de intensa movilización social

2008-01-16 00:00:00

Fortalecer la lucha, la resistencia y las alternativas frente a la globalización neoliberal, a las guerras y a la demencial destrucción del planeta que el capitalismo ocasiona, serán los retos de las principales acciones de movilización social en el mundo en este año 2008, las mismas que se inician con el Foro Social Mundial que cerrará con la Jornada de Acción global el próximo 26 de enero.

Son diversos los eventos que se han programado en varios puntos del planeta, para este año que promete ser intenso en acciones que impulsarán el vasto movimiento que aglutina organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de mujeres, estudiantiles, gremiales, diversidad sexual, entre otras que aspiran a que Otro Mundo es Posible.

A las movilizaciones en el marco del FSM 2008, continuarán las acciones por el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo; así como la Cumbre de los Pueblos en Cartagena, Colombia. En el mes de abril, destaca el 17, Día Internacional de la Lucha Campesina; en tanto que el mes de mayo arrancará con el VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos, el mismo que se realizará en su tradicional sede La Habana, Cuba.

En el mes de mayo también está programa la Cumbre Social de los Pueblos impulsada por el espacio de Enlazando Alermativas. De la mitad del año hacia delante hay varios confirmados y otros cuyas fecha están para precisarse como el Foro de las Migraciones en junio; el III Foro Social Américas en Gutemala del 7 al 12 de octubre y la Asamblea de la Vía Campesina que será en Mozambique. Por precisarse la fecha está también la IV Continental Indígena.

Con relación al FSM 2008, cabe remarcar que este año se estrena una modalidad diferente a las anteriores, pues no contará con eventos centralizados sino con un conjunto de actividades en diferentes partes del mundo, los mismos que se concentrarán en una semana de movilización y un día de Acción Global que será el sábado 26 de enero.