Pueblos Indígenas Sobre Cambio Climático establece dialogo directo con algunas delegaciones gubernamentales

2010-12-07 00:00:00

 Los delegados Indígenas saludan la disposición  de algunos países de mantener un  dialogo franco y abierto con el  Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático. A petición del Foro Indígena  representantes gubernamentales de las delegaciones de  Ecuador, Perú, y Paraguay se reunieron con los representantes indígenas  acreditados para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún en la sala Monarca de Cancún Messe. Durante este primer diálogo, los representantes de los gobiernos explicaron ampliamente sus posiciones, así como su percepción sobre los avances en las negociaciones de textos.
El Doctor  Eduardo Duránd, Director General de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente del Perú, e  integrante del equipo negociador de este país  reiteró que su delegación está buscando consenso con otros gobiernos para incorporar los derechos de los pueblos Indígenas en los textos de negociación. El delegado peruano, expresó  además  que su país apoya  a  los pueblos Indígenas a nivel nacional porque Perú es signatario del Convenio 169 de la OIT.


Por su parte la Ingeniera Damiana Mann delegada  del gobierno de Paraguay dijo que su gobierno apoya la propuesta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático de incorporar la Declaración de los Derechos de  los Pueblos Indígenas en los textos de negociación, y se comprometió  trabajar conjuntamente con los pueblos Indígenas.

 

También,  la Sra. Carolina López en representación del gobierno de Ecuador  manifestó que su gobierno esta comprometido en apoyar los derechos de los pueblos Indígenas y la de mujeres. Por su parte, los delegados indígenas informaron a los representantes de las delegaciones gubernamentales que los representantes indígenas que están participando en este evento,  continuaran dando seguimiento muy cercano al proceso de negociación de los textos y se mantendrán vigilantes sobre los  acuerdos a lo que los gobiernos lleguen en esta Cumbre Mundial.

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático alerta a  todos los pueblos indígenas del mundo para que se mantengan en alerta sobre cualquier posible retroceso en la inclusión de la referencia a los instrumentos internacionales de derechos humanos incluyendo la referencia especifica a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en 2007. derechos de los pueblos indígenas están reconocidos  en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aceptados por la Asamblea General en 2007.
 

Janeth Cuji Conaie Comunicacion
Marcial Arias  Pueblo Cuna