12 de octubre: 519 años de lucha y resistencia del pueblo mexicano

2011-10-13 00:00:00

Este 12 de Octubre se cumplen 519 años de lucha y resistencia del pueblo mexicano. Aún en la memoria histórica recordamos la invasión de 1492; a lo que siguieron 300 años de lucha contra la opresión de la aristocracia española y mestiza; la Independencia en 1810, la época de Reforma, la Revolución mexicana en 1910; a partir de la mitad del siglo pasado los movimientos de masas de: Ferrocarrileros, Magisterial, Estudiantil, Campesino, de amas de casa, por mencionar algunos movimientos, que revindicaron la exigencia por mejorar las condiciones de vida para nuestro pueblo trabajador. Y en lo que va de este siglo los movimientos populares en defensa de los derechos más elementales: agua, trabajo, salud, educación, por tarifas justas, por una procuración de justicia imparcial, por la desmilitarización y desparamilitarización del país, por la presentación con vida de los desaparecidos y libertad de los presos políticos y consciencia del país, y por la defensa de la tierra.
 
Es importante aclarar que las libertades políticas de las que gozamos no han sido una conseción ni dádiva del Estado. Al contrario, son producto de siglos de lucha contra un grupúsculo de explotadores.
 
La lucha por la defensa de la tierra es una manifestación más de la resistencia del pueblo ante al voracidad de los empresarios por incrementar su riqueza, aún a costa de la vida misma. Tal es el caso del proyecto carretero “Libramiento Norte” que pretende despojar por medio de un proyecto expropiatorio, terrenos de cultivo, hogares, ruinas arqueológicas y mantos acuíferos, con lo cual se afectaría a más de 10 000 pobladores de Puebla y Tlaxcala. El acuerdo millonario fue realizado en el año 2008 entre Mario Marín y las empresas constructoras OHL y ALTER consultora, y ratificado por Rafael Moreno Valle con una actitud de omisión y dilación ante las demandas de nuestro Frente.
 
Por nuestra negativa a vender se nos ha mentido e intimidado; también pretendieron desarticular nuestro movimiento cooptando con migajas a uno de nuestros representantes; sin embargo, no claudicamos y reiteramos: ¡¡NO VENDEMOS!!
 
Advertimos que se están preparando las condiciones para generar un conflicto y con ello justificar la intervención policíaco-militar. Por lo que hacemos responsables al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y al Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, de la integridad física, psicológica y moral de los que integramos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche, así como de todas las personas y organizaciones solidarias con nuestra lucha.
 
Finalmente, hacemos un llamado a los intelectuales y académicos, democráticos y progresistas, a las organizaciones populares y al pueblo en general a forjar un proceso de unidad para la democratización de nuestro país, así como también estar atentos al desarrollo de los acontecimientos de nuestra lucha.
 
Combativamente
Por al unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
¡¡Zapata Vive, la Lucha Sigue !!
¡¡La Tierra NO SE VENDE, se cuida y se Defiende!!
 
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche
FPDTARM
 
Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas, Estudiantiles y Populares del Estado de Puebla
FOSSCEP
 
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
 
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
 
Octubre 2011