TSE ensombrece el carácter democrático del referéndum sobre el TLC

2007-10-08 00:00:00

COMUNICADO DE PRENSA No. 1 DESDE COSTA RICA 6.10.07

A la opinión publica Nacional e Internacional:

A diez horas de la fecha del Referéndum, el TSE se resiste a entregar acreditaciones a los observadores Internacionales de la PIDHDD.

La PIDHDD, conformada por mas de 3000 Organizaciones de derechos Humanos y Movimientos Cívicos en 16 países de América, denuncia que, no obstante haber satisfecho todos los requisitos legales previstos en la legislación electoral, hasta la fecha el TSE se niega a entregar las acreditaciones solicitadas a nuestra misión de observadores internacionales, compuesta por 28 integrantes de centro y sur América.

La fecha acordada para la entrega de acreditaciones fue ayer viernes 4. No obstante ello, se alegaron nuevos motivos para dilatar su entrega, sin que estos fueran especificados, ofreciendo que sería resuelto en el transcurso del día, y que la entrega definiva se produciría, en palabras de Sr. Javier Vega, hoy sábado 5 de octubre a primera hora. Sin embargo, al hacerse presente nuestra misión internacional en el Hotel Radisson a las 9:00 a.m., tal como se había acordado, por segunda ocasión se nos dijo que el TSE requería hasta las 11:00 am para resolver definitivamente sobre la solicitud planteada. Siendo las 3 pm. del día de hoy esa respuesta no se ha producido.

Todos esos atrasos se han dado por la vía informal, y – sorprendentemente en un país que se precia del culto a la legalidad y al Estado de Derecho - no media ninguna notificación oficial del Tribunal Supremo de Elecciones sobre los motivos que justificarían que no se acredite hasta ahora a nuestra delegación. La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo exige una información oficial de las razones del TSE para negar la autorización correspondiente.

Los observadores internacionales de la PIDHDD, procedentes de 8 países, ya se encuentran en Costa Rica y contamos con un plan para abarcar todo el territorio nacional durante las votaciones.

La actitud del TSE echa sombras sobre la legitimidad, transparencia e imparcialidad del proceso de referéndum convocado. La PIDHDD llama a la opinión pública nacional e internacional a condenar estos hechos y a estar atentos frente al curso de este proceso.

\"no olviden que, si no ayudan a cambiar nuestras estructuras injustas (…) ayudar en las catástrofes es rutina que no humaniza. Y puede ser escarnio. Es como mantener moribundo al pobre Lázaro junto al ricachón, cada vez más vivo y opulento (...)\". (P. Jon Sobrino, S.J, El Salvador)