Óscar Arias fue abucheado al emitir su voto

Costarricenses acuden masivamente a histórico referéndum

2007-10-08 00:00:00

Los costarricenses acuden este domingo a las urnas de forma masiva y bajo un clima polarizado pero en calma para convertirse en diputados por un día y decidir si desean o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La alegría de los jóvenes, quienes se habían mostrado apáticos en las últimas elecciones, es hoy la tónica del referéndum.

El histórico referéndum, que inició a las 6 a.m. en todo el país, transcurre con calma aunque se han reportado diversas anomalías así como atrasos en la apertura de algunas mesas donde las aulas estaban cerradas o los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llegaron con retraso.

Durante 12 horas funcionarán 4.932 mesas electorales para recibir la votación de poco más de 2,6 millones de ciudadanos quienes decidirán si desean o rechazan el TLC.

Costa Rica es el único país que no ha ratificado el acuerdo comercial, que fue negociado en el año 2003 y ya entró en vigencia en el resto de países, en los cuales, aún no se han registrado los beneficios prometidos por quienes promueven.este tipo de tratados comerciales.

El TSE ha recibido numerosas denuncias, principalmente por parte de la tendencia del \"NO\" al TLC, debido a que algunos grupos del \"Sí\" se han dedicado a repartir propaganda como banderas y calcomanías, lo cual está prohibido por el Código Electoral.

Por otra parte, en al menos una mesa de San Ramón se cambió en el recinto de votación el lapicero negro, con el cual se debe emitir el voto, por un lapicero rojo, el cual es utilizado por los auxiliares electorales, lo cual podría anular el voto, según denunció a Informa-tico.com la ciudadana Susana Arroyo.

En Escazú se denunció que reconocidos líderes cantonales del \"No\" y sus familias, no aparecen en el padrón electoral en los recintos de votación donde presuntamente deberían votar.

El sitio www.concostarica.com informó que en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones ellos aparecen registrados en esos recintos, no obstante, no pueden ejercer su derecho al voto porque no salen en el padrón del recinto.

Por otra parte, en Tibás, el vicealcalde, Federico De Faria, denunció a Informa-tico.com que la madrugada de este domingo el local del \"NO\" al TLC fue atacado con balas y piedras.

\"Juntamos algunos casquillos de bala. La gente está muy asustada porque no estamos muy acostumbrados a ese tipo de cosas, más cuando vemos que delegados en Colima no permitieron realizar el conteo de papeletas a la hora de la apertura de la mesa\", agregó De Faria.

Otra denuncia fue presentada por el Encuentro Popular, entidad que dio a conocer el rechazo a una delegación de observadores internacionales quienes no fueron acreditados como tales por el TSE.

\"La solicitud de se hizo formalmente por parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD), pero la integran representantes de organizaciones tanto de la Plataforma como de la Alianza Social Continental. En total, 31 personas de 8 países\", aseguró un comunicado de prensa.

Según el documento, el sábado \"recibimos la notificación del donde oficialmente se rechaza la acreditación de la delegación. El argumento que dan es que no pueden demostrar la existencia inscripción legal de la PIDHDD\".

Sin embargo, \"este argumento es inaceptable, en cuanto hemos entregado toda la documentación legal que respalda la personería jurídica internacional y legal tanto en Uruguay como en Colombia\", precisó el informe.

El TSE acreditó a más de 47.000 fiscales partidarios, 1.200 observadores nacionales que representan a diferentes organizaciones de la sociedad civil y 200 observadores internacionales

En calma pero polarizado

A diferencia de otras elecciones, la jornada se desarrolla bajo una tensa calma y en medio de una fuerte polarización, pues la mayoría de las encuestas habían pronosticado en las últimas semanas un ajustado resultado entre el \'\'Sí\'\' y el \'\'No\'\'.

Sin embargo, el panorama cambió el pasado jueves 4 de octubre, cuando un sondeo de la empresa Unimer para el diario La Nación le dio una sorpresiva ventaja de 12 puntos al \"No\" con un 55% de la intención de voto frente a un 43% del \"Sí\".

Estas cifras fueron precedidas por una multitudinaria contra el TLC que se registró el domingo 30 de setiembre en el Paseo Colón, donde más de 150.000 personas de todo el país dijeron \"NO\" al TLC.

Electores acuden con entusiasmo

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró que este domingo se registra una mayor afluencia de votantes que la que asistió a la elección de alcaldes, en diciembre del 2006.

\"Esperamos que toda la jornada transcurra con normalidad y los ciudadanos abarroten las urnas\", manifestó Sobrado trás emitir su voto en Guachipelín de Escazú.

Para que el resultado del referéndum sea vinculante es necesario que vote al menos el 40% de los ciudadanos con derecho a sufragio, es decir, poco más de 1,6 millones, aunque la mayoría de los sondeos adelantaron que se espera una participación cercana al 60% de los electores.

En todo el país se vive un clima de algarabía con jóvenes que trabajan como guías tanto del movimiento del \"Sí como del \"No\".

Arias abucheado

El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, tuvo serios problemas para emitir su voto hacia las 11 de la mañana en la Escuela Carlos Sanabria de Pavas, donde seguidores del \"No\" lo abuchearon y le dijeron \"vende patrias\", mientras que quienes apoyan el acuerdo comercial coreaban \"Sí al TLC\".

El presidente Oscar Arias casi no puede emitir su voto debido a que tuvo que enfrentar abucheos de partidarios del No y apoyo por parte de partidarios del Sí (Foto: Casa Presidencial).
La presencia de simpatizantes de ambos bandos provocó un pequeño zararrancho que fue controlado con dificultades por los agentes de seguridad presidencial e impidió al mandatario dar declaraciones a la prensa tras emitir su voto acompañado del alcalde de San José, Johnny Araya.

Posteriormente, Arias dijo a periodistas que los costarricenses \"tenemos que tener calma y serenidad para entender que el mundo tiene los ojos puestos en Costa Rica, tenemos casi 190 años de construir este país en las urnas y así lo vamos a seguir haciendo por muchas generaciones más, no hay otra salida para el destino del país.

\"Al final, cuando sepamos los resultados, debemos tener la misma calma, la misma serenidad y el mismo espíritu, para aceptar los resultados, sin importar si ganó el Sí o el No, pienso que lo importante es que todos vamos a ser vencederos\", dijo Arias.

Por su parte, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, votó en su natal Perez Zeledón y manifestó su entusiasmo pues \"hay más actividad de la que se podía esperar\".

\"Veo a una Costa Rica que una vez más escoge no seguir a Centroamérica\", añadió Solís.

Cabe destacar que la tendencia del \"Sï\" es apoyada decididamente por el gobierno del presidente Oscar Arias y los principales grupos empresariales de Costa Rica, los cuales consideran que el TLC es necesario para que el país genere empleo y atraiga mayor inversión extranjera.

Este sector ha invertido recursos millonarios en una fuerte campaña publicitaria en los medios de comunicación, la cual ha tenido poco contenido informativo y ha estimulado el miedo en la población al vincular al movimiento del \"No\" con gobiernos izquierdistas de América Latina.

En la acera del frente, el Movimiento Patriótico del \"No\" ha aglutinado a un amplio abanico de sectores sociales, los cuales consideran que el TLC afectará a los grupos más vulnerables del país, como los agricultores pequeños y las poblaciones indígenas, al tiempo que entrega la soberanía del país.

Este movimiento ha realizado una campaña austera ejecutada por los denominados \"Comités Patrióticos\", que son grupos de vecinos quienes se han organizado de manera autónoma para realizar visitas \"casa por casa\" ante la falta de financiamiento.

En materia de seguridad, más de 7.000 policías se encargarán de velar por el buen desarrollo de la votación y estarán al mando del TSE.

Fuente: http://www.informa-tico.com