Movimiento de Trabajadores Rurales lleva el cine a ciudades del interior
Dentro de las variadas actividades culturales vinculadas al Foro Social Mundial (FSM), que, con la asistencia de millares de personas se realiza en Porto Alegre, del 26 al 31 del corriente mes, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil dio a conocer su programa de difusión del cine y teatro en las pequeñas ciudades del interior y de la periferia de las metrópolis.
Se trata de construir nuevas formas de comunicación y de establecer un diálogo más efectivo con el pueblo, dijo Gilmar Geraldo Mauro, de la coordinadora nacional del movimiento. "De los más de 5.600 municipios que hay en Brasil, solamente 280 tienen salas de cine", anotó.
Gilmar Mauro fue uno de los expositores en el taller "Medios y criminalización de los movimientos sociales", que se realizó ayer en el FSM, organizado por Amnistía Internacional y otras organizaciones sociales. Tanto en la oferta de películas como en la presentación de piezas teatrales, el MST procura alentar la participación de la juventud.
El movimiento tiene alguna experiencia en la difusión del cine en el interior del estado de Sao Paulo. Tenemos que adquirir pantallas, aparatos de DVD y ómnibus usados, para esta actividad, precisó el líder de los trabajadores.
Indicó que los jóvenes han producido piezas teatrales para ser presentadas en los campamentos y asentamientos campesinos. Los jóvenes son muy creativos, afirmó. En el estado de Mato Grosso produjeron dos piezas que tuvieron gran acogida.
Se trata de sátiras muy bien urdidas, dijo Gilmar Mauro. Una de ellas trata de los productos transgénicos. Otra es una pieza titulada "Alcapeta". El nombre es una combinación de la sigla ALCA, que denomina a la Asociación de Libre Comercio de América Latina, promovida por Estados Unidos, y la palabra "capeta", que en Brasil es sinónimo de diablo.
Los medios de comunicación masiva, argumentó, cumplen la tarea ideológica de desinformar a la población. Procuran satanizar al MST, relacionando con la violencia y el bandolerismo. Por eso, el movimiento trata de establecer una nueva forma de comunicarse con el pueblo, no solamente presentando el espectáculo sino debatiendo sobre el contenido de las películas y piezas de teatro que exhibimos, incluso sus aspectos políticos, dijo el líder del MST.
Gilmar Mauro hizo presente que el pueblo brasileño tiene poco acceso al cine y al teatro por el precio elevado de las entradas. Agregó que el MST se propone asismismo aprovechar mejor a las radioemisoras comunitarias y promover la creación de periódicos y revistas alternativas. (020/2004).
- Edelberto Behs, Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación http://www.alcnoticias.org/articulo.asp?artCode=2890&lanCode=2