Declaración de Guatemala: Ante el AdA Centroamérica-UE

2008-04-04 00:00:00

Declaración de Guatemala ante la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centro América y la Unión Europea

Nosotros y nosotras, hombres y mujeres indígenas y campesinos miembros de las organizaciones que integramos la Vía Campesina Centroamericana. Reunidos en la ciudad de Guatemala el día 2 de abril del 2008 para analizar la intención de los gobiernos centroamericanos y la Unión Europea de negociar y firmar un Acuerdo de Asociación, hemos concluido que:

La conquista y la colonia significaron para nuestros pueblos la ruptura de un proceso político, organizativo, económico y cultural sobre la base de nuestra propia realidad y visión del mundo. Nuestras tierras y sus recursos naturales fueron usurpadas, saqueadas y expropiadas, y puestas a disposición de los intereses del mercado internacional y no para satisfacer las necesidades propias. De sus efectos negativos dan cuenta las estadísticas ampliamente conocidas.

El acontecimiento de independencia fue un acto formal determinado por los intereses criollos que estaban en conflicto con la corona española. Nada que ver con la libertad, la igualdad y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos. La usurpación y el saqueo de nuestras tierras en función de la producción del café y del mercado mundial, constituyó nuevamente el factor que determinó las instituciones, las leyes, la infraestructura y en su conjunto el modelo económico explotador y depredador, que tanto dolor ha causado en nuestras comunidades campesinas e indígenas.

Los TLC se han constituido en un instrumento de nueva colonización, depredación y saqueo económico, social, cultural y político. En la actualidad nos afectan las semillas transgénicas, los agrocombustibles, el robo descarado de nuestros recursos naturales, -minería, agua, bosques, aire, tierra-. Todo lo que se relaciona con la naturaleza es considerado como una mercancía al servicio del capital nacional y transnacional.

El Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR-CAFTA, ALCA, NAFTA, todos son instrumentos del gran capital para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo. Como lo demuestran los efectos del DR-CAFTA que a dos años de su vigencia, ha tenido como efecto mayor importación de productos en nuestros países, incremento de precios a los productos, menores ingresos fiscales por la reducción arancelaria, que repercute en menor inversión social. Además, del bloqueo por parte de los EE.UU. a productos agrícolas centroamericanos, alegando falsas razones fitosanitarias. Asimismo se ha incrementado la inhumana deportación de nuestros compatriotas.

La aplicación de los TLC y del modelo neoliberal se apoya en la criminalización y represión del movimiento indígena y campesino amparados en leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales, primordialmente la lucha por la Madre Tierra. Por todo lo anterior decimos NO a la negociación y firma del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea por ser contraria a los intereses de nuestros pueblos.

En contraposición planteamos:

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la unidad e integración de nuestros pueblos, sobre la base de la unidad, justicia, equidad entre hombres y mujeres, igualdad, solidaridad, plena democracia y protección y uso racional de nuestros recursos.

Queremos un comercio e intercambio justo y solidario, sustentable, en beneficio de los pueblos y no de las corporaciones transnacionales. Reivindicamos el respeto de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, soberanía alimentaria, reforma agraria integral, respeto, acceso y control de nuestros territorios: derecho a la tierra, al agua, bosques y semillas. Demandamos el derecho al trabajo digno y a un modelo de desarrollo rural integral de acuerdo a nuestra identidad.

Acordamos crear y/o fortalecer amplias alianzas con otros movimientos sociales, en Centro América y otras regiones del mundo, a fin de incrementar la movilización contra el AdA y cualquier otro instrumento de dominación y explotación de los pueblos.

Nuestra historia es de lucha y rebeldía contra la explotación, el saqueo y la depredación La Vía Campesina es fiel a nuestra historia

Vía Campesina Centroamericana

CNOC, CONIC, CONAVIGUA y
CUC, Guatemala
COCOCH, Honduras
CNTC, El Salvador
Mesa Nacional Campesina y
UNAG, Costa Rica.
ATC, Nicaragua

Mesa Nacional Agropecuaria, Nicaragua.

Dada en la ciudad de Guatemala, el 2 de abril de 2008