Honduras: la resistencia se consolida

2009-07-15 00:00:00

Tegucigalpa, 14 de julio de 2009. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Honduras avanzó significativamente en su consolidación durante la reunión del lunes, 13 de julio, en la que fueron debatidas las perspectivas de la lucha y se organizaron las actividades de la presente semana, las cuales incluyen movilizaciones diarias y dos grandes marchas el jueves y el viernes. Allí se anunció la preparación rápida de una huelga general por parte del movimiento sindical. La delegación de la Alianza Social Continental presentó un saludo a la reunión y reiteró que seguirá promoviendo la solidaridad con el pueblo. En el encuentro participaron cerca de 80 delegados de todo el país, incluyendo las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, la Vía Campesina, sectores del partido Liberal y la Unidad Democrática. Se informó que al mismo tiempo, el sindicato del magisterio estaba aprobando realizar movilizaciones durante toda la semana.
Después de la reunión, se emprendió una movilización a lo largo de varios kilómetros hasta confluir con la marcha del magisterio, conformando así una gran concentración con varios miles de personas que se prolongó hasta las 3 de la tarde.
La delegación de la ASC, a la cual se integraron Ben Beachy de Acción Permanente por la Paz, Berfalia Barraza y Leslie Shubb de la red Sinti Techan de El Salvador y la hermana Paty Rourg, se reunió con Bertha Oliva del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, quien informó sobre los preocupantes datos en materia de derechos humanos al haberse registrado 660 detenciones ilegales , 42 lesiones, 5 lesiones graves, asesinatos, persecución a periodistas, cierre de medios de comunicación, entre otros hechos, que se presentarán en un informe que esta organización entregará al mundo en los días siguientes.
Posteriormente la delegación tuvo una extensa entrevista con el Diario El Tiempo en la cual se analizó la situación del país y la necesidad de redoblar la solidaridad internacional, así como la de exigir a la comunidad internacional la aplicación de sanciones efectivas al régimen de facto
Mientras tanto, en Managua, el presidente Zelaya dio un ultimátum a los golpistas para que abandonen el gobierno y restablezcan la institucionalidad. La dictadura, por su parte, continúa su campaña internacional para promover la idea de que el conflicto ya se acabó y desata una represión selectiva para tratar de debilitar la resistencia del movimiento social. En la tarde de hoy, 14 de julio, Zelaya llegó a Guatemala, donde aseguró que regresará pronto a su país y agradeció al pueblo guatemalteco por la solidaridad con Honduras en defensa de la democracia.
Desde ayer, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de ese país han desarrollado movilizaciones que inicialmente fueron convocadas contra las empresas transnacionales de oro y cemento y se han adherido a las manifestaciones continentales de solidaridad con el pueblo de Honduras. Se han organizado caminatas en las carreteras principales y se han bloqueado las fronteras con México y Honduras.
Secretaría. Alianza Social Continental.