Candidatos presidenciales inician supuesto diálogo con Zelaya

2009-09-25 00:00:00

Cuando todos estábamos a la expectativa del dialogo que mantendrían los cuatro candidatos presidenciales -Elvin Ernesto Santos del Partido Liberal, Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional, Felicito Ávila del Partido Democracia Cristiana y Bernard Martínez del Partido Unificación Democrática y Innovación PINU-, la población hondureña y especialmente la resistencia en un principio tenían algunas expectativas positivas en que este diálogo podría ayudar a resolver este conflicto que enfrenta Honduras.  Sin embargo esto no fue así, ya que estos señores lo único que pretenden es tratar de continuar con el juego, el mismo que hicieron en la visita a Costa Rica cuando re reunieron  con el presidente  Oscar Arias .

Estos candidatos presidenciales, antes de reunirse con las personas que quieren lograr un arreglo a esta crisis política, primero se reúnen con el régimen de facto y ya llevan sus posiciones al diálogo; entonces este resulta improductivo.  Pero  este no fue así, pues el presidente Zelaya se mantuvo firme en los objetivos que viene defendiendo junto a la resistencia desde hace tres meses.

Los candidatos presidenciales, al ver al presidente Zelaya, le dieron un abrazo hipócritamente;  esto fue aprovechado por los medios de comunicación golpistas para decir que ya todo estaba bien, que el dialogo iba por buen camino  y que la gente viera cómo era eso de la política, que mientras unos estaban ofrendando sus vidas en las calles, el presidente Zelaya se abrazaba con estos políticos.  Sin embargo, el mismo mandatario aclaró que desde que llegó al país, él vino en señal de paz y no de más confrontaciones y que la posición de la resistencia la mantendría firme.

En este dialogo llevado a cabo anoche en la embajada de Brasil entre el presidente Zelaya y los cuatro precandidatos presidenciales, el mandatario hondureño les manifestó en primer instancia: “el plan Arias es un instrumento importante para llegar a un acuerdo final, por lo que se debe firmar este plan lo más pronto posible para que el país vuelva a la calma.  Todo este proceso pasa primero por la restitución de mi cargo y que el régimen de facto salga del poder  y luego hacer las reformas constitucionales para terminar con este problema", esto entre otras cosas expresadas por Zelaya.

Por su parte, los candidatos expresaron estar de acuerdo con llevar a cabo este diálogo enmarcado en el pacto de San José; pero al salir de la reunión con Zelaya, cuando un periodista le preguntó al candidato del Partido Liberal sobre la restitución de Mel Zelaya en el poder, no supo contestar, como si no supiera que el plan Arias, en su primer punto, lo que contempla es la restitución de Zelaya.  Más bien este señor empezó a evadir a la prensa, por lo que la resistencia tiene muy claro que lo que pretendían es hacer creer, tanto a las Naciones Unidas como a la Organización de Estados Americanos(OEA), que todo aquí está bien y que ya están llegando a acuerdos  con las autoridades legítimas, para que no les impongan sanciones  a los golpistas en la reunión que sostendrán en las próximas horas estos organismos internacionales.  Pero la resistencia ya sabe este juego y no va a perder de vista sus objetivos y continuará su lucha.

Entre tanto, ayer en la reunión que realizó la dirigencia del frente de Resistencia, acordaron continuar en la lucha de resistencia, ahora más fuertes que nunca. a cualquier costo.  Juan Barahona dijo: ”tenemos 90 días de estar resistiendo; durante este tiempo nos hemos fortalecido a nivel nacional; también contamos con el apoyo internacional y el apoyo de la OEA y la ONU.  Todo esto nos ayudará para sacar a los golpistas del poder e instalar al presidente Zelaya en el cargo y convocar a la asamblea nacional constituyente.  Nosotros esperamos que de las reuniones que han sostenido y que sostendrán la OEA y la ONU resulten acciones contundentes; ya hemos visto bastante pláticas y pocas acciones.  Mientras tanto los golpistas siguen reprimiendo y maltratando al pueblo hondureño.

"El presidente Zelaya es el encargado de mantener el diálogo con las autoridades de facto y será él que tome las determinaciones que considere necesarias.  Nosotros, la resistencia, estamos para apoyarle y solidarizarnos con nuestro mandatario Zelaya.

"Ayer Jueves, nosotros los dirigentes del frente de resistencia  tomamos la decisión  de no estar protestando en las calles, por que se estaba llevando a cabo una marcha de los camisetas blancas (golpistas) y por prudencia y para evitar caer en la trampa que nos estaba tendiendo este régimen de facto, optamos no salir a marchar para evitar confrontaciones, por que nos dimos cuenta a tiempo que estas personas que marcharon ayer son miembros del ejército y la policía disfrazados  con camisetas blancas, pero que portaban armas para agredir a la resistencia.  Por tanto, las acciones fueron en los barrios y colonias y también se mantuvo  una toma  por varias horas frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para continuar en resistencia" apuntó Barahona”.

 
VIVA EL PUEBLO HEROICO DE MORAZÁN