Zelaya regresa y la lucha por la refundación de Honduras continúa

2011-05-31 00:00:00

A casi dos años del golpe de Estado cívico-militar en Honduras, que depuso del poder al entonces presidente Manuel Zelaya y lo expulsó de su país, la población y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) preparan su retorno este sábado 28 de mayo.
 
El anuncio del regreso de Zelaya se conoció el pasado domingo, tras la reunión entre el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo y su antecesor, Manuel Zelaya, en Cartagenas de Indias, Colombia.

Como resultado del encuentro, ambos personajes firmaron varios acuerdos, entre estos el retorno de Zelaya, con el propósito de “devolver la estabilidad política al país centroamericano, así como favorecer la reconciliación y la consolidación del sistema democrático de Honduras”.

Además, con la firma, ante la presencia del Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quedó abierto el camino para el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de su separación a consecuencia del golpe.

El FNRP agradeció el proceso de mediación internacional desarrollado por Colombia y Venezuela “porque siempre hemos establecido que los mecanismos civilizados de la humanidad, entre estos la diplomacia internacional, la conciliación y la sana tolerancia, son medios idóneos para la convivencia humana y una salida a la crisis generada por el golpe de estado en Honduras”.

Ahora, lo que ocupa al Frente es la preparación de recibimiento y bienvenida de Manuel Zelaya a Honduras, para ello, fueron conformados equipos de trabajo para preparar y garantizar el éxito del montaje y desarrollo del evento.

En Tegucigalpa, la Comisión de Comunicaciones ha trabajado toda la semana con el apoyo de jóvenes del Movimiento Morazán Vive, Rojos y de frentes colegiales en la elaboración de banderas y mantas, afiches, periódicos, banners, entre otros.

"Hemos trabajado sin parar desde el sábado elaborando banderas, ya tenemos una buena cantidad, pero todavía queda mucho por hacer y toda colaboración es bienvenida", expresó el encargado de propaganda de esta Comisión.

De igual manera, las  coordinaciones departamentales están realizando la programación necesaria para movilizarse hasta esta ciudad Capital, desde todos los puntos del país.

Los derechos humanos no son objeto de negociación
El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) saludó con alegría la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias, que permite el retorno del ex Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Al mismo tiempo, reprochó el lenguaje acuñado por la oligarquía golpista en el texto del Acuerdo referido a los derechos humanos como instrumento político de “reconciliación”, que evidencia su vieja práctica negociadora.

Parte del texto oficial firmado en Colombia dice: “Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias, y así coadyuvar a la reconciliación de la sociedad hondureña en un marco de garantías verificables (…) y a la espera del apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Los términos utilizados, según COFADEH, “reflejan dudas, ironías, intenciones y evasiones propias de la misma élite político-militar que intentó sepultar en el olvido las desapariciones forzadas en los años ochenta y vender un discurso utilitario de los derechos violados a la comunidad internacional”.

La organización expresó que no duda de la “buena fe” que tuvo Zelaya para adherirse al Acuerdo de Cartagena, sin embargo, remarcaron la urgencia de investigar las violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe de Estado hasta nuestros días, reparar los daños causados a las víctimas y sancionar a los responsables.

“Dudamos absolutamente del golpismo que controla las fuerzas represivas que, a su vez, sostienen un Estado frágil, que falla en derrotar con legalidad y justicia el enorme monstruo de la impunidad”, manifestaron en un comunicado.
El Comité exhorta a la población a continuar utilizando los servicios de acceso a la justicia en cualquier dimensión local e internacional, mientras el pueblo reconstruye la institucionalidad perdida del Estado de Derecho.

“Cerca de nosotros permanecen aún la huelga de hambre indefinida de cinco educadores por violación a sus derechos sociales y económicos; centenares de familias campesinas en la zona del Aguán asechadas por fuerzas legales y clandestinas en contra de su vida y la tierra. Y un promedio de más de 16 personas muertas en forma violenta, cada día en todo el país, en total impunidad”, reclamó COFADEH.

Las organizaciones sociales de Honduras apuntan a que el retorno de Zelaya es un logro, sin embargo, la lucha no termina allí. “Este debe ser un momento para tomar impulso y seguir denunciando la impunidad y violaciones a los derechos humanos de parte del actual régimen de Porfirio Lobo. Asimismo, continuar la lucha por la refundación de Honduras”.
 
Equipo de Comunicacion
 
Heny Somarriba  ATC    Nicaragua
Jorge Moran       ANTA  El Salvador