Aunque Honduras Fue Reincorporada a la OEA, la Violación a los Derechos humanos Continua

2011-06-03 00:00:00

Las Feministas miembras de CODEMUH analizamos cuidadosamente los acuerdos de Cartagena de India y las declaraciones tramposas de Porfirio Lobo Sosa en una cadena nacional rodeado de los jerarcas y poderosos religiosos, católicos y evangélicos y no les fue suficiente, por lo que echo mano de la homilía que había dado el sacerdote  ahí presente.
 
Las feministas denunciamos y condenamos enérgicamente, la intromisión del poder religioso católico/evangélico en los asuntos referidos al Estado hondureño; la Constitución de la República de Honduras aunque violada y pisoteada las veces que han querido es clara al señalar que el estado hondureño es laico, con la intromisión del poder religioso en los cuestiones políticas estatales el ciclo de la violación a la constitución sigue siendo sistemática e ininterrumpida.
 
Porfirio Lobo Sosa manifestó de acuerdo a Diario Tiempo "Aquí no estamos para recordar los hechos del 28 de junio, para unos golpe de Estado, para otros sucesión, a mí lo que me importa es que no miremos hacia atrás, que miremos hacia adelante, que nos perdonemos todos"  
 
Don Porfirio Lobo Sosa, es fácil para usted decir contundentemente que no le importa lo que paso el 28 de junio de 2009, porque a usted no le mataron una hija o hijo, no le asesinaron o violaron, gasearon, torturaron y reprimieron salvajemente a su pareja, a una hermana, hija, hijo o incluso a su madre ¿Estaría diciendo lo mismo con la misma fuerza sí eso le hubiera sucedido a usted? A quien golpea se le olvida, pero a quien aguanta, JAMAS!! Pedirle esa barbaridad al pueblo es una triple violación a sus derechos humanos, justicia es justicia y quien hizo daño a las personas que resisten la barbarie y cometió delitos debe de ser condenado por sus actos.
 
Don Porfirio Lobo continuo diciendo en Diario Tiempo “en este día reitero mi compromiso con el pueblo hondureño de continuar por el camino de la paz y la reconciliación; ése es el mandato que recibí en las urnas en 2009 y ese compromiso lo mantengo firme con mi pueblo”  
 
Don Porfirio Lobo, ¿Qué le pasa? Es que la alegría de haber regresado a la OEA le está provocado amnesia o es que el efecto de las bombas lacrimógenas, del ruido y la contaminación de las “balas de goma” que le lanzaron al pueblo le han provocado efectos secundarios y está quedando ciego y sordo ¿No se ha dado cuenta que según el Observatorio de la Violencia solamente en el año 2010 fueron asesinadas 438 mujeres y en lo que va del 2011 han asesinado a más de 200, solamente por mencionar algunos hechos horrorosos del periodo. Sin mencionar a otros sectores de la población empobrecida que resiste a la represión después del golpe de Estado y que sufrió el mismo destino.
 
También debemos recordarle que “el camino de la paz” que usted asegura tener en Honduras, tiene al pueblo hundido en la miseria, en la incertidumbre, que sus casas de habitación se han convertido en cárceles, que las personas saben la hora en que salen pero no saben si regresaran con vida a sus hogares, además de que los asesinatos ya no son individuales sino colectivos.
 
Otro punto Importante es, que a usted se le olvido agradecerle al poder legislativo por la derogación a los derechos más elementales del pueblo, como es: quitarle el derecho al empleo permanente con ello desaparecieron el derecho a la Seguridad Social, los derechos por la maternidad y lactancia, el auxilio de cesantía, de organización, de incapacidades, pago de decimo cuarto mes y aguinaldos. Sin importarles la triste situación que vive el pueblo empobrecido y con serios problemas de salud provocados por la actividad laboral. Y por si usted no sabía!! Le recordamos que debido a la suspensión de labores de 300 maestros y maestras decretada por su administración, en la Plaza La Meced está un grupo de maestras y maestros en huelga de hambre exponiendo su vida por defender sus derechos. Y más de veinticinco campesinos fueron asesinados en el Bajo Aguán. Solo por mencionar algunas de las violaciones. ¿Se le puede llamar paz a este panorama represivo? Aun cuando quienes manejan la administración del estado quieren que el pueblo vea ovejas cuando son serpientes.
 
Nosotras le preguntamos a la comunidad internacional ¿Por qué la OEA no escucho la voz del pueblo? Y le exigió al régimen retirar de su administración a las personas que ejecutaron el golpe de Estado y que asegure respeto de los derechos humanos.
 
Es imprescindible incorporar una perspectiva de derechos humanos y de transformación del modelo patriarcal, económico y social con equidad para todas las personas y pensar en la creación de un modelo de país y de universo libre de violencia y de impunidad, con esta visión lucharemos hasta lograrlo.
 
BASTA YA DE TANTA MENTIRA Y DE MENOS PRECIO DE LA CAPACIDAD QUE TIENE EL PUEBLO DE VER LA REALIDAD!!!
 
Las Feministas Seguimos Resistiendo y hablando a los mil vientos, hasta que el Mundo nos escuche
 
Choloma Cortés 3  de junio de 2011