Posición del FNJR ante la Reincorporación de Honduras a la OEA

2011-06-06 00:00:00

Denuncia Publica del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia por la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos
 
Las juventudes en Resistencia por unanimidad de criterios condenamos la decisión de reinsertar a Honduras como miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a que el país continúa controlado por las estructuras heredadas del Golpe de Estado, perpetuado el 28 de junio de 2009, mismas que impiden el desarrollo de procesos democráticos y el respeto de los derechos humanos de la población.
 
Ante la evidente inexistencia de un Estado de Derecho, el FNJR expresamos nuestro descontento ya que el Estado hondureño está compuesto por modelos antidemocráticos que consolidan la dictadura mediante estructuras de poder que promueven la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, políticos, culturales y económicos de las y los jóvenes de Honduras.
 
Siendo nosotras y nosotros las principales víctimas de dicho régimen, que en nuestro afán de construir un nuevo sistema y un futuro digno, hemos sufrido persecución política y exclusión de la toma de decisiones. Igualmente, hemos sido víctimas de tortura, muerte y discriminación en todas sus expresiones. Estas situaciones de violencia y vulnerabilidad de los Derechos Humanos han sido ampliamente registradas por diversos informes, incluido el presentado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con pleno conocimiento de la OEA, en el que se da a conocer que en casi dos años no se han presentado avances en la seguridad de los derechos de las personas.
 
Desde el Golpe de Estado las juventudes hemos sido protagonistas de distintas luchas, iniciando con el acuerpamiento de las manifestaciones y protestas en las calles hasta la consolidación de una estructura nacional, propia y diversa, que denominamos FNJR. Debido a este papel hemos recibido todo tipo de violaciones, desde detenciones a menores de edad, arrestos arbitrarios, secuestros, acusaciones sin fundamento, allanamiento de nuestra sede, irrupción a nuestras viviendas, levantamiento de perfiles delictivos injustificados, hasta el asesinato de compañeros y compañeras cuyos casos siguen en la impunidad con la complicidad ahora de la OEA por tomar una apresurada decisión doblegándose a los interesantes imperialistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América.
 
Por otro lado, agradecemos y compartimos la postura del gobierno del Ecuador por ser el único país que denunció el reingreso de Honduras a la OEA, interpretando los clamores del pueblo en resistencia de exigir que los y las responsables del Golpe de Estado reciban castigo por los delitos cometidos contra la democracia y la ciudadanía.
 
Por nuestra parte las Juventudes en Resistencia continuaremos con nuestro compromiso de lucha por la construcción de un Estado democrático que permita nuestra adecuada inserción en la vida política, económica y cultural del país, así como en la promoción de instancias que garanticen y defiendan los derechos humanos de las y los jóvenes hondureños.
 
Tegucigalpa, Honduras
1 de Junio del 2011
Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
¡Hasta la Victoria Siempre!