Frente Nacional de Resistencia Popular decide convertirse en un frente amplio para la toma del poder

2011-06-28 00:00:00

Bajo el lema DE LA RESISTENCIA AL PODER, se desarrollo este domingo 26 de Junio del 2011 a las 10:00 de la mañana , la asamblea extraordinaria del Frente de Resistencia Popular en el Instituto Central Vicente Cáceres ubicado en Tegucigalpa honduras , donde participaron Más de 1500 delgados y delegadas  de los 18 departamentos del país  y los representantes de las y los  hondureños que están en el exterior (el departamento 19) ; además participaron varios observadores internacionales y representantes de movimientos sociales latinoamericanos .
 Esta asamblea fue dirigida  por el coordinador general del Frente Manuel Zelaya Rosales y los demás miembros del comité ejecutivo, en un acto muy solemne se rindió homenaje a los mártires caídos en la lucha con una mística organizada por La vía Campesina Honduras y El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecido de Honduras (COFADEH).
 La decisión de convertirse en un frente amplio de Resistencia Popular (FARP) para la toma del poder,  fue tomada casi de forma unánime por las y los delegados de todo el país presentes en la asamblea, esta es una decisión histórica.
 El Frente amplio invita a todos los sectores sociales y progresistas a sumarse a sus filas y de esta manera formar parte del mismo para construir  un nuevo estado hondureño que rompa  con el modelo oligárquico explotador. Con esta decisión Se abre la oportunidad  que el Frente pueda participar en las elecciones de 2013 para derrotar al bipartidismo que ha gobernado el país durante los últimos 30 años. .
Por su parte el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Salvador Zúñiga dio a conocer que su organización se retiraría del frente Amplio, por que los estatutos de su organización prohibían a sus miembros participar en procesos electorales, pero además las condiciones aun no están dadas en el país para participar argumentó Zúñiga.
La Organización Política los Necios (OPLN), ha sostenido en los debates que un brazo político no está en contradicción con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), donde está aglutinada una importante cantidad de organizaciones de diferente carácter político, social, cultural y religioso.
Se informó que en los próximos 30 días se convocará nuevamente a las y los delegados de todo el país a otra asamblea para debatir y establecer  los estatutos que regirán al frente amplio y de esta forma  poder registrar esta nueva instancia política ante el Tribunal Supremo Electoral.
Para inscribir al frente en el Tribunal se necesitan 45.000 firmas, esto no será tan difícil según su dirigencia, pues ya se ha hecho una practica previa de esto la auto convocatoria a la asamblea nacional constituyente y se recolectaron mas de 1 millón 300 mil firmas están. La orientación política e ideológica hacia el Frente Amplio Político vendrá de la Resistencia hondureña.
Por su parte Manuel Zelaya en su mensaje expresó” nos dicen comunistas solo por que estamos defendiendo los intereses del pueblo , creo que la oligarquía a perdido el derecho de gobernar el país y deben ser sustituidos hemos hecho una propuesta a la nación , la creación de una fuerza política amplia , democrática y revolucionaria  , construir el poder popular es la propuesta que en los próximos 50 años va a gobernar el país , llegó la hora de ponernos en armonía con las verdaderas fuerzas que integran este movimiento hondureño , hago un llamado a los maestros, indígenas ,obreros , campesinos etc. a unirse a este frente amplio, necesitamos la unidad de todas las fuerzas , ustedes me han elegido para conducir este frente  aquí estoy para hacer lo que tenga que hacer por el pueblo , me solidarizo con el ex ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza que está siendo perseguido , pedimos justicia para el compañero apunto Zelaya”.
Entre tanto el sub coordinador del Frente Juan Barahona manifestó “con esta decisión tomado hoy en asamblea el frente a salido fortalecido viene dos actos importantes ir al Congreso Nacional a exigir la constituyente y también ir al tribunal Supremo Electoral a inscribir al Frente amplio. Con esta fuerza política que hoy nace es el fin del bipartidismo concluyó”.
Por su parte Rafael Alegría coordinador del a Vía Campesina Centroamericana y miembro del a comisión política del Frente expresó” la decisión tomada a sido casi por unanimidad, es el momento de desafiar a la oligarquía y derrotarla, continuamos con la exigencia dela constituyente para la toma del poder, continuaremos con la auto convocatoria con algunas reformas y no puede haber auto convocatoria sin poder.
Entre tanto Carlos H. Reyes dirigente del Bloque Popular  y sindical dijo” que el frente este cumpliendo dos años ya es motivo de mucha alegría, los golpistas volvieron a salir derrotados aun que hubieron algunas diferencias, la asamblea salió unida, pero tengo una preocupación y es que este frente amplio se convierta en un partido político más  manifestó“.
 Reyes en su intervención en la asamblea dijo no estar de acuerdo con que el frente se convirtiera en una frente amplio político, pues el como dirigente popular planteo la lucha en las calles, pero al final la mayoría fue la que tomó la decisión de convertir al frente en una movimiento amplio.
Finalmente los acuerdos más importantes de esta asamblea fueron:
-          Se aprueba el frente amplio popular
-          Demandar la Estado por lo menos con unas 500 mil firmas para obligar al gobierno a la convocatoria a de la constituyente
-          Continuar con el proceso de auto convocatoria
-          Todas y todos a trabajar dentro de un mes habrá otra asamblea extraordinaria para aprobar los estatutos del frente amplio.