Por traición a la patria denuncian a diputados Hondureños

2012-09-12 00:00:00

Este 11 de septiembre del 2012, La Asociación de Abogados Justicia y Acción denunció criminalmente ante la fiscalía por los delitos de traición a la patria y abuso de autoridad a los diputados que crearon y aprobaron las Ciudades Modelos o Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en Honduras.
La acción legal abarca al presidente del Congreso, Juan Hernández, y el secretario Rigoberto Chang Castillo. Ambos son dirigentes del oficialista Partido Nacional.
Entre otros congresistas acusados están Eliseo Mejía, Romeo Silvestri, Toribio Aguilera, Oswaldo Ramos Soto, Samuel Martínez, Fernando Ruiz Rápalo, Oscar Nájera. Carlos Aguilar, Olman Maldonado, Jorge Elvir Cruz, Celín Discua, German Leitzelar.
En marzo de 2011, el Congreso reformó los artículos 304 y 329 de la Constitución para crear las RED. Eso, según la Asociación de Abogados Justicia y Acción, es inconstitucional.
Los artículos 304 y 329 establecen la potestad del Estado de Honduras y prohiben el surgimiento de entidades jurisdiccionales de excepción.
Para Lourdes Marleny Cruz, representante de la Asociación, “los hondureños no podemos permitir que los diputados, valiéndose de su representatividad popular, vendan al país en pedazos”.
Expresó además que “cada hondureño que se sienta tocado en virtud de que se va a quedar sin su tierra debe luchar para impedirlo”.
Por su parte, el abogado Antonio Trejo Cabrera, aseguró que el delito de traición a la patria está probado sólo con haber presentado los decretos aprobados.
 “Y si aquí se aplica la ley, la fiscalía debe solicitar de inmediato que se declare a Juan Orlando Hernández como un ciudadano común para que responda ante el Ministerio Público por sus actos”, afirmó.
Según el profesional, la ley podría inhabilitar a Hernández y a los restantes los diputados para participar en las elecciones primarias de este año.
La denuncia, de acuerdo con Trejo, “busca sentar un precedente porque Honduras no es sólo de un grupito político sino de todos los 8,2 millones de hondureños”.
Señaló a Hernández como el principal promotor de las Ciudades Modelos y que “por esa razón encabeza la lista de los denunciados”.
 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE