Paraguay: Las organizaciones campesinas sobre la Reforma Agraria

2012-09-17 00:00:00

Las organizaciones campesinas firmantes de este comunicado expresamos cuanto sigue:
 
Las causas que nos motivan a continuar con la lucha por la Reforma Agraria son las grandes desigualdades sociales que existen en el Paraguay, producidas principalmente por la mala distribución de la tierra, los daños sociales, económicos, políticos y ambientales del modelo agro exportador.
 
El Estado Paraguayo no se ha caracterizado precisamente por la búsqueda e implementación de una Reforma Agraria Integral. Al contrario, siempre ha defendido de forma grosera y alevosa el latifundio, criminalizado las demandas sociales, principalmente de aquellos sectores que buscan organizarse.
 
Por este motivo y para aclarar las publicaciones de los medios masivos de comunicación, que pretenden desprestigiar la lucha histórica de las organizaciones sociales y campesinas, como el caso del diario ABC Color, a través del periodista Marcos Velázquez, que acusa a organizaciones campesinas de repartirse dinero que fue entregado durante el Gobierno de Cambio de Fernando Lugo. Al respecto, tenemos algunas consideraciones:
 
1-Los abajo firmantes de este comunicado somos representantes de organizaciones campesinas con años de trayectoria en la lucha por la Reforma Agraria, asociadas de forma legal, con personería jurídica y plenamente habilitadas a tramitar programas y proyectos que puedan ser gestionados ante cualquier institución para beneficio de la comunidad.
 
 Cuando se pone en duda la reputación de nuestros dirigentes, es importante señalar en forma responsable cuales son las acusaciones específicas sobre los hechos señalados. Por ejemplo, sobre el punto que indica la nota de ABC Color sobre “imputación por invasión de inmueble ajeno”, queremos recordar que existen más de 3000 imputados por la fiscalía, hecho que demuestra una clara persecución fiscal contra los que luchan por la tierra y la Reforma Agraria en el Paraguay, pero que al mismo tiempo no nos deshabilita a continuar reclamando nuestro derecho.
 
 El Estado paraguayo siempre estuvo contra la Reforma Agraria y a favor del latifundio y las tierras mal habidas. En el periodo 2008/2012, se intentó hablar de Reforma Agraria y el proceso fue abruptamente cortado con un Golpe de Estado.
 
Una de las notas manifiesta que “los asentamientos cada vez son más pobres”, en esto estamos de acuerdo, ya que más de 400 asentamientos que deberían ser asistidos por el INDERT se encuentran desprotegidos. Vale recordar que el estado nunca tuvo un plan de desarrollo nacional ni de apoyo a la producción campesina, sin embargo esto no es denunciado con la misma vehemencia como cuando se trata de distorsionar la información y se coloca que 10 millones de dólares puede resolver el problema de abandono de los asentamientos.
 
 A lo largo de su historia, el Estado paraguayo a través de los gobiernos de turno, distribuyó recursos para las ONGs amigas, mientras las organizaciones campesinas y comités de base fueron chantajeados por politiqueros para poder ser beneficiarios de los proyectos. Por primera vez las organizaciones legalmente constituidas y genuinamente vinculadas a las bases, accedieron a partir del 2008 y garantizaron que los beneficios lleguen en calidad y cantidad, sin intermediación quedando como resultado el fortalecimiento institucional de la organización.
 
 El presidente del INDERT, Luis Ortigoza -asignado por el gobierno golpista de Federico Franco- debe informar con la verdad sobre quienes recibieron los fondos y cuáles son los cuestionamientos a las rendiciones de cuentas presentadas por nuestras organizaciones. Los medios de comunicación deben revisar su rol de comunicador, buscando siempre garantizar aproximarse a la verdad y no presentar la falsa verdad y manipular la opinión pública buscando intereses políticos. En este caso, el intento de desprestigiar la lucha de los trabajadores del campo que se organizan y cuestionan con propuestas un modelo latitudinario, agro exportador, clientelista y prebendario. 
 
Por el restablecimiento de la Democracia en el Paraguay!
 
Por la dignidad de los Pueblos!
 
Reforma agraria integral con soberanía alimentaria, por un Paraguay sin hambre!!
 
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) 
Coordinadora de productores agrícolas San Pedro Norte (CRAI)
Organizaciones Sociales Asociadas Independientes (OSAI)
Organización Campesina de Agüerito (ACA)
Organización de Aborígenes Independientes (ONAI)
Organización Campesina de Misiones (OCM)
Asociación La Carreta 
Asociación de Productores Agrícolas Industriales Tava Guaraní (APAITGA)