17 octubre: 1 hora para la solidaridad feminista

2005-09-08 00:00:00

El 17 de octubre de 2005, las mujeres del mundo entero seguirán el ciclo del sol alrededor de la tierra. A las 12, en todos los meridianos del planeta, saldremos a las calles para mostrar nuestra adhesión a la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad y a sus valores: igualdad, libertad, solidaridad, justicia, paz.

El relevo empezará por las islas del Pacífico (Nueva Caledonia, Samoa, etc.), seguirá por Asia, Medio-Oriente, África y Europa simultáneamente, y por fin tendrá lugar en las Américas. En 24 horas, se escucharán nuestras voces de mujeres alrededor del planeta.

Este relevo constituye el punto final de las acciones realizadas en 2005 alrededor del relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Aprobada en diciembre de 2004, la Carta describe el mundo que como mujeres queremos construir. En ella se promueven cinco valores: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. (Pueden consultar el texto de la Carta en nuestro sitio Web: www.marchamundialdelasmujeres.org).

Lanzada el 8 de marzo, la Carta ha viajado, desde entonces, a unos 50 países del mundo donde las mujeres han realizado acciones para dar a conocer el contenido de la Carta, interpelar a los encargados de las decisiones, llevar a cabo debates y apoyar sus luchas diarias.

A todo lo largo del Relevo mundial, se ha ido confeccionando una Manta de la Solidaridad con retazos de tela que cada país ha ido añadiendo en el camino. Pueden ver la Manta y seguir el Relevo en la sección 2005 de nuestro sitio Web: http://mmf.lecarrefour.org

Invitamos a todos los grupos de mujeres a unirse con nosotras. Que sea en los barrios, en las comunidades o a escala nacional, actuemos juntas el 17 de octubre celebrando acciones públicas. Todas las formas de acción son válidas para exigir un mundo sin pobreza, sin violencia, sin discriminación y globalizar nuestra solidaridad.

El 17 de octubre, en algunos lugares repicarán todas las campanas y sonarán las alarmas de las ciudades y pueblos para alertar la población de que las mujeres se movilizan en el mundo entero para defender con firmeza los valores de la Carta. En otros lugares se están organizando vigilias o acciones en las cuales las mujeres se tomarán de la mano creando vínculos de solidaridad.

Manden las acciones previstas el 17 de octubre, al correo siguiente: 24hrs2005@gmail.com

Contacto de prensa: Brigitte Verdière, Montréal (Québec), Canadá: 1-514-395-1196, bverdiere@marchemondiale.org

Marcha Mundial de las Mujeres , 110 rue Ste-Thérèse, #203, Montréal, Québec (Canada) H2Y 1E6
Teléfono: 1-514-395-1196  Fax : 1-514-395-1224
info@marchemondiale.orgwww.marchamundialdelasmujeres.org