Ecuador: El trabajo, una herramienta de lucha contra la violencia en Santa Elena

2009-11-25 00:00:00

Las mujeres rurales y urbanas de la Provincia de Santa Elena, Ecuador desarrollaron una jornada conmemorativa por el Día de la No violencia en un evento al aíre libre donde demostraron su pensamiento, habilidades, arte y creatividad.
Se trata de la conmemoración anual por el Día de la No Violencia celebrada desde hace 3 años por la Fundación María Guare - Extensión Santa Elena un domingo próximo al 25 de Noviembre; este año se conmemoró el 22 de Noviembre con una ceremonia religiosa, un foro y una feria artesanal.
En la ceremonia religiosa se recordó el motivo de la conmemoración mundial, elevándose plegarias para que las tres hermanas asesinadas en República Dominicana por la dictadura de esa época descansen en paz y para que ningún tipo de asesinato de este tipo se repita en el mundo.
En el foro donde participaron actores locales tanto públicos, privados y del colectivo de mujeres se debatieron temas como la violencia, los tipos de violencia, los postulados de amparo de la ley 103 “Ley contra la violencia a la mujer y la familia”, las acciones locales para enfrentar la violencia, las iniciativas de las mujeres, entre otros que tuvieron como finalidad crear conciencia en l@s asistentes.
Como un homenaje a la fecha, las mujeres demostraron sus habilidades artesanales en cada uno de los artículos, productos y servicios que estuvieron a disposición en 7 stands, carteras y bolsos en tela, carteras y sombreros en paja toquilla y sapan de banana, bisutería, adornos en fommy, servicios de manicure y demás artesanías pusieron en evidencia que la mujer es obra más que palabra, que con esfuerzo y dedicación trata en el día a día de cambiar su realidad y mejorar sus condiciones de vida.

Algunas reflexiones
Enriqueta Candell S., Voluntaria de la Fundación María Guare – Extensión Santa Elena y promotora del evento manifestó “nosotros como institución privilegiamos la mediación porque las leyes que tenemos son sancionadoras, creemos que la familia se debe cuidar sin permitir la impunidad. En nuestra provincia las estadísticas demuestran un incremento de casos en La Libertad, pero no se origina directamente por un incremento de la violencia sino más bien porque en este sector la mujer está más empoderada de sus derechos y denuncia a su agresor, este es un pequeño reflejo de cómo se presenta la violencia en nuestro país, donde la violencia le gana al desconocimiento, porque en muchos sectores sobre todos los marginales y rurales las mujeres desconocen sus derechos, las leyes que las amparan y quienes les pueden prestar la ayuda o asistencia requerida. La tarea es ardua y creo que necesita que las instituciones que trabajamos con las mujeres tanto en el plano público con el privado aunemos esfuerzos para juntos luchar contra la violencia, informando, orientando, asistiendo, ayudando, proponiéndonos una agenda común sin protagonismos, privilegiando los intereses de las mujeres y su núcleo familiar”.
Por su parte Fabiola Arias G., de las Mujeres Rurales Organizadas del Cantón Santa Elena – MUROCSE resaltó que “una de las principales causas por las cuales las mujeres no denuncian el maltrato es la dependencia económica, de ahí la  importancia de la capacitación de la mujer no solo en derechos  sino también en aspectos productivos, enseñándole a la mujer un oficio que pueda ofrecerle independencia económica. Un trabajo mancomunado que solo es posible con la voluntad y la articulación de redes entre los diversos actores y actoras locales. Por eso todas las mujeres de Santa Elena esperamos que nuestras representantes que están en los municipios de Santa Elena, La Libertad y Salinas trabajen en propuestas con enfoque de género, donde la mujer sea prioridad, que garanticen el derecho a una vida libre de violencia pero también el derecho al trabajo, a la seguridad alimentaria, a la salud, a todos los derechos que tenemos como mujeres y como ciudadanas”.
Conclusiones
Como una de las conclusiones de la jornada se propuso para inicios del próximo mes realizar una mesa de trabajo entre el Municipio de Santa Elena, la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Fundación María Guare – Ext. Santa Elena