Resolución de la II Cumbre Social de Mujeres en Bolivia

2009-05-14 00:00:00

Diversas organizaciones de mujeres, urbanas y rurales, de oriente  y occidente, campesinas, indígenas originarias de tierras altas y bajas nos reuniremos en la segunda Cumbre Social de Mujeres en la ciudad de Santa Cruz, el 6 y 7 de mayo de 2009, para  conformar la gran unidad de patria con Alianza de Organizaciones de Mujeres por la  Revolución Democrática y Cultural y analizar los desafíos futuros que tenemos las mujeres, manifestando lo siguiente.

Ratificamos nuestro compromiso con la unidad de la Patria, el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural a la cabeza del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.

Debemos continuar avanzando en la profundización de la democracia que se expresa en los procesos  electorales, por lo que exigimos que se garantice la realización de las elecciones previstas para diciembre de 2009 y abril de 2010.

Somos concientes de que no habrá democracia, ni verdadero proceso de cambio, sin nosotras las mujeres, por lo que exigimos también un proceso previo de saneamiento de los documentos de identidad para garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales, no solo como electoras, sino como elegidas, para conformar el 50% de los organos de poder como lo establece nuestra Constitución Política del Estado.

Repudiamos el terrorismo como una de las peores formas de violencia y violación de derechos de mujeres y hombres y exigimos que se continué con la investigación, procesamiento y sanción, bajo el principio de igualdad ante la ley y el derecho al debido proceso, a las personas y responsables de instituciones que estuvieran comprometidas con estos actos de terrorismo.

Denunciamos la persistencia de una cultura machista  en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones que siguen siendo obstáculos para el pleno ejercicio de nuestros derechos como mujeres.

declarar de traidores del proceso de cambio a Sabina Cuellar, Prefecta de Sucre, Víctor Hugo Cárdenas, Alcaldes, concejales, diputados y senadores que antes apoyaban al pueblo y hoy abandonan la revolución democrática cultural.
Solidaridad con las mujeres victimas de la masacre de Pando del 11 de septiembre de 2008 y que se indemnice a todas las victimas.

 
Es dado en la ciudad de Santa Cruz en la 2da Cumbre Nacional de Mujeres.