Campesinas e indígenas se preparan para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora

2011-03-03 00:00:00

En cientos de países del mundo se recordará el 8 de marzo el día internacional de la mujer trabajadora, y en Paraguay, las mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, están ajustando detalles para la ocasión.
 
La actividad comenzará con un “Seminario internacional” a realizarse en la quinta Ykua Satî, de Campo Grande. En el mismo se desarrollarán, el domingo 6 y el lunes 7 de marzo, dos temas que forman parte de la agenda de los movimientos sociales: “Feminismo y Socialismo”, exposición a cargo de Eliane Moura, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Desempleados, de Brasil; y “Violencia de género y clase”, disertación que corresponderá a Nalú Farías, de la Marcha Mundial de Mujeres. El día domingo, previo al panel, Esther Leiva hará un análisis sobre la situación de la mujer en el mundo actual.
 
Para el lunes 8 se tiene prevista una movilización con más de 600 personas, las cuales marcharán desde la Plaza Italia hasta el Panteón Nacional de los Héroes, reivindicando sus reclamos por el fin de la violencia hacia todas las mujeres; por la reforma agraria con perspectiva de género y clase; por la soberanía alimentaria, cultural, territorial y energética de nuestro país y contra la privatización de los bienes del pueblo.
 
La organización de este evento está bajo la responsabilidad de la Coordinación de Mujeres de la CLOC y La Vía Campesina de Paraguay, y se ha extendido la invitación a participar a delegadas y delegados de organizaciones fraternas tanto nacionales como internacionales. 
 
La CLOC y La Vía Campesina Paraguay está conformada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), el Movimiento Agrario Popular (MAP) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI). 
 
 
COORDINACIÓN DE MUJERES CLOC/VÍA CAMPESINA PARAGUAY
 
 

Fecha: 6 y 7 de marzo de 2011. 
Local: Quinta Ykua Satî (Ciudad de Campo Grande). 
 

Día 6 de marzo

Responsable:

7:00 hs

Desayuno

 

8:00 hs

Mística

Josefina Ruíz y Cyntia González

8:20 hs

Palabras de Bienvenida

Magui Balbuena

8:35 hs

Presentación de delegadas por organización

 

9:00 hs

Análisis de la situación de las mujeres en la coyuntura departamental, nacional e internacional

Esther Leiva

9:30 hs

Receso

 

9:45 hs

Trabajo en grupo con preguntas-guía

 

11:00hs

Presentación en plenaria

 

12:00 hs

Conclusión

 

12:15hs

Almuerzo

 

14:00 hs

Panel: “Feminismo y Socialismo”

Eliane Moura (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Desempleados, Brasil)

15:00 hs

Debate

 

17:00 hs

Receso

 

17:20 hs

Conclusiones