CONIC: Por nuestra identidad y derechos mujeres indigenas y campesinas en lucha.

2011-03-09 00:00:00

En el marco del día internacional de las mujeres, conmemoramos la lucha de las mujeres mayas, indígenas y campesinas de Guatemala que día a día luchan por una vida en equilibrio con la madre tierra, en pie de  igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona. La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina “CONIC” salud a y valora el trabajo que realizan las mujeres indígenas y campesinas todos los días en sus comunidades, en la defensa de la madre tierra, territorio, derechos colectivos e individuales desde nuestra identidad, organización comunitaria y el rechazo a los megaproyectos.

“CONIC”se pronuncia contra las manipulaciones políticas al que están sujetas algunas comunidades del área rural. La propaganda anticipada, la búsqueda de votos y los ofrecimientos de los políticos, que ha generado divisionismo y captación de líderes y lideresas comunitarias. Nos preocupa la campaña política violenta que se ha iniciado en las comunidades. No debemos permitir el regreso del pasado oscuro donde las masacres, secuestros, desapariciones de líderes, bombardeos a comunidades fueron las acciones del Estado o gobierno, dejando a miles de mujeres viudas y niños huérfanos.

Asimismo pedimos al Tribunal Supremo Electoral, defender la madre tierra y la naturaleza, los partidos políticos deben respetar las piedras y los árboles no deben  ser pintados, son elementos que tienen vida. Los partidos políticos han violado propiedades privadas porque han hecho pintas electoreras sin autorización de los dueños.

El incremento de los índices de desnutrición, la crisis alimentaria y el alto costo de la canasta básica, afectan de forma directa a las mujeres indígenas, debido a que las amas de casa, son las responsables de la nutrición familiar. La falta de oportunidades y la generación de ingresos económicos en el area rural, ha sido un factor, que motiva  la migración de familias a las fincas.

En este tiempo, las mujeres también enfrentan, muertes violentas, secuestro y asaltos, como producto de la inseguridad.La violencia física, psicológica, sexual y económica también son otros problemas, que aquejan a la población femenina. Se ha detectado un incremento de acosos sexuales en las familias, en las calles y en los centros educativos, esta situación afecta de forma psicológica a niñas, señoritas y mujeres indígenas y campesinas, todo como formas de expresión del Sistema capitalista bien manejadas por la Extrema Derecha o la Oligarquía, que no permite una sociedad más democrática.
 
El programa “MI FAMILIA PROGRESA” del actual gobierno, si bien a beneficiado la educación de miles de niños y niñas de escasos recursos económicos, no ha llegado a todas las familias necesitadas. En este 8 de marzo, debemos unirnos las mujeres y no se nos limite y  condicionenuestra participación política.Las mujeres indígenas y campesinas también, sufren discriminación y exclusión en diferentes ámbitos de la sociedad.En los hospitales y centro de saludle prestan poca atención, debido a la falta de medicamentos y la poca capacidad de atención.

Los megaproyectos, las minerías, las hidroeléctricas y los monocultivos, afectan el desarrollo  de la mujer indígena y campesina, porque estos megaproyectos, destruyen los cultivos, los bosques, los nacimientos de agua y los ríos.

 

ANTE LA SITUACION ACTUAL DE LA MUJER, LA COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA ‘’CONIC’’ DEMANDAMOS.

1)    Al Tribunal Supremo Electoral, controlar las campañas anticipadas que se desarrollan en las comunidades indígenas y campesinas y no permitir la violación del derecho de la naturaleza.
2)    La implementación de políticas, que reduzcan los índices de desnutrición y que generen fuentes de ingresos económicos.
3)    La implementación de políticas que reduzcan los costos de la canasta básica.
4)    Mejorar el sistema de seguridad a favor de las mujeres
5)    Impulsar acciones y políticas para reducir todo tipo de violencia contra las mujeres.
6)    Acciones para evitar el desarrollo de megaproyectos, minerías, hidroeléctricas y monocultivos que dañan los derechos   comunitarios.
7)    Respeto a nuestra voz, punto de vista, opiniones y pensamientos para transformar nuestra vida y fortalecer nuestro proceso
 
 

POR LA VIDA, LA TIERRA, El TERRITORIO, LA JUSTICIA Y LA PAZ

 

LA LUCHA SIGUE SIN DESCANSO.

 

              
  
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de: Unidad de Acción Sindical y Popular –UASP-
Frente Nacional Contra la Minería
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC-
Vía Campesina Internacional.